Este martes 8 se inauguró en FHCE una muestra fotográfica conmemorativa de los 73 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria, organizada por el rectorado de la Udelar, el decanato de FHCE y la Embajada de Rusia en Uruguay. Podrá visitarse en el hall del primer piso hasta el 25 de mayo.

Cada 9 de mayo en Rusia se recuerda la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la llamada Gran Guerra Patria (1941-1945) durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Viktor Popovich, consejero político de la embajada de Rusia en nuestro país, recordó en la inauguración que se cumplen 73 años de la victoria de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) en la Gran Guerra Patria, que comenzó el 22 de junio de 1941 cuando las tropas alemanas invadieron ese país. Los alemanes se aproximaron a Moscú. Murieron 27 millones de personas en los países soviéticos en todo el período que culminó con la firma de la capitulación total de Alemania y el fin de la II Guerra Mundial en las ultimas horas del 8 de mayo de 1945 para el horario europeo, pero 9 de mayo para los soviéticos.
«Los rusos no queremos la guerra. Los rusos somos muy pacifistas. Estamos luchando contra le guerra. Nuestra idea es que la gente no olvide lo que pasó. La gente que olvida el pasado está condenada a repetirlo» dijo Popovich antes de agradecer al decano y a las autoridades universitarias por recibir la exposición.
A su turno, el decano de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, dio la bienvenida a la distinguida delegación de la embajada de Rusia que se acercó a facultad y expresó su orgullo de inaugurar «esta muestra fotográfica que representa una de las fechas más importantes de la historia de la humanidad y que definió, en buena medida, el siglo XX como fue el triunfo de la URSS contra la invasión nazi-fascista».
«La muestra que hoy inauguramos es el primer evento de una, seguramente, muy fructífera colaboración que vamos a tener de ahora en más, abarcando distintos aspectos que hacen a la realidad política, social, cultural y lingüística rusa que queramos que tenga también una inclusión y una enseñanza en nuestro país, a través de la Universidad de la República. Es un presagio de una mejor y más estrecha colaboración», concluyó.

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados de 10 a 13 horas hasta el 25 de mayo, reúne cuarenta fotografías pertenecientes al Archivo del Museo de Historia de Rusia que a través de la Cancillería de ese país llegan a Uruguay. Se trata de fotografías que ilustran las etapas de la Gran Guerra Patria: Batalla de Moscú, Batalla de Kursk, la tragedia de Leningrado y la Batalla de Stalingrado.

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!