Con más de 200 páginas fue publicado el número 8 de la revista Contemporánea, el primero que no se presenta en soporte papel y está disponible solamente en formato digital.

«El sentimiento es ambiguo», adelantan sus editores: «Constatamos que nos alejamos del libro físico, que tanto valoramos en nuestra profesión, pero también recibimos este cambio con la expectativa de llegar a más lectores y ampliar nuestro círculo de interlocutores, así como de agilitar todo el proceso de edición a través de la plataforma Open Source».

La transición ha sido posible «nuevamente gracias al Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Pasado Reciente (Geipar) y a la buena disposición de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República a través de su decano, Álvaro Rico, y de la Unidad de Medios Técnicos, Ediciones y Comunicación del mismo servicio».

El comité editorial de Contemporánea está integrado por Magdalena Broquetas (FHCE), Aldo Marchesi (FHCE-FCS), Vania Markarian (AGU), Diego Sempol (FCS), y Jaime Yaffé (FCS), y ahora se amplía con la incorporación de María Eugenia Jung, del Archivo General de la Universidad, y de Inés Cuadro, del Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE.

La convocatoria al dossier de este número fue «Guerras y políticas en América Latina» y estuvo a cargo de María Laura Reali y Edgardo Manero, especialistas rioplatenses en esos temas, actualmente radicados en Francia. Su abordaje incluye cuatro textos que aportan miradas renovadas sobre casos particulares o realizan reflexiones más generales sobre los vínculos entre guerra y política en el espacio latinoamericano desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, dando cuenta de las particularidades locales en el contexto regional y global.

En esta ocasión la historiadora Ana Frega fue entrevistada por Florencia Thul sobre su etapa formativa durante la última dictadura y su trayectoria entre la actividad docente en educación secundaria y la investigación histórica a nivel universitario.

La presente edición cierra con la convocatoria al dossier de 2018 que, en atención a los próximos aniversarios de los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1918 y 1968, se titula «Derroteros de la juventud universitaria en América Latina: desde la Reforma hasta Tlatelolco» y estará coordinado por Pablo Buchbinder.

Acceda a la 8.a edición de Contemporánea

DMC Firewall is a Joomla Security extension!