Ana Frega, directora del Departamento de Historia del Uruguay, obtuvo el Premio Morosoli de Plata en reconocimiento a su trayectoria, méritos, y aporte a la cultura uruguaya.

Frega es profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas, licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Integra el Grupo de investigación de CSIC «Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata».
El grupo, que se inició en 2000, partió de la revisión de la historiografía sobre la independencia del Uruguay, procurando la formulación de un nuevo modelo explicativo que contemplara la reorganización territorial del antiguo Virreinato del Río de la Plata y sur de Brasil y los procesos de conformación de nuevas identidades colectivas. Ello implicó insertar el estudio de los procesos de independencia y de construcción estatal en el marco regional e incorporar la indagatoria sobre los conflictos sociales y territoriales hasta mediados del siglo XIX. Los avances en esta línea de trabajo abrieron nuevas interrogantes y ampliaron el marco cronológico, incorporando temáticas vinculadas al proceso de consolidación estatal y su vinculación con la aplicación de políticas sociales, culturales, económicas y educativas. Asimismo, se comenzó a prestar atención a la inserción del Uruguay en el marco de las relaciones con los países de la región y su incorporación al mercado capitalista.

La XXIII entrega de los premios de la cultura uruguaya distinguió el sábado 2 con el Morosoli de Oro a Rafael Radi. Como todos los años el acto fue organizado por la Fundación Lolita Rubial y se desarrolló en el Teatro Lavalleja de Minas.

Otros cuatro docentes e investigadores de la Udelar obtuvieron el Morosoli de Plata: María Teresa Rotondo (Bioética), Juan Cristina (Ciencia y Tecnología, investigación fundamental), Maria Urquhart (Ciencia y Tecnología, investigación aplicada) y Álvaro Forteza (Economía).

Otros universitarios galardonados el sábado fueron: Paulo Ravecca, con el Morosoli de Bronce en la categoría Ciencias Sociales; el taller literario de Tacuarembó «Cátedra Washington Benavides» con un Morosoli Institucional en la categoría Letras, y una medalla in memoriam para la docente e investigadora de la Facultad de Química y exconsejera de la UTEC, María Antonia Grompone.