A fines de mes quedará inaugurada en el Parque Batlle la sede del Instituto Confucio que brindará cursos de idioma chino mandarín, además de constituirse en un centro de intercambio cultural.

En el mes de junio de 2016 se firmó el convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de Qingdao (República Popular China) para la instalación del Instituto Confucio (IC) en Uruguay. En el acuerdo se establece que el IC funcionará en Casa Lago, sede del Instituto de Lingüística de nuestra Facultad —donde también funciona el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX)— que viene siendo acondicionada desde hace un año.
El decano de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, dijo en aquel acto de firma del convenio que la Facultad cuenta, por medio del CELEX, con siete lectorados de idioma extranjero que comprenden no solo la enseñanza de los idiomas, si no también el conocimiento y la difusión de la cultura de los países. «Por ello pensamos siempre que el mejor lugar dentro de la universidad para insertar al IC en un contexto de enseñanza e investigación era el CELEX».
El edificio ubicado en Av. Italia y Albo fue acondicionado por la Udelar con instalaciones de oficina y enseñanza, y se reformaron el primer y segundo piso, de acuerdo al proyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura.
El periodista Emiliano Cotelo entrevistó al rector, Roberto Markarián, y al director del Instituto Confucio en Uruguay, Cheung Koon Yim, sobre cómo funcionará este centro y qué implica para la relación entre Uruguay y China.
El IC brindará cursos de idioma chino mandarín a partir de marzo. Hará cursos gratuitos para la comunidad universitaria y pagos para la población en general.