Está en marcha la campaña publicitaria de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) en redes, radios y otros medios reclamando al parlamento el 6 % para la Educación y el 1 % para Investigación. El gremio docente advierte que «la Udelar continúa creciendo en cualquier indicador que se tome, pero sin embargo el crecimiento presupuestal se ha frenado».

Para esta campaña, ADUR elaboró diversos posteos y videos que está difundiendo en las redes, donde plantea, entre otras, cosas que el 90 % de los profesionales y el 80 % de la investigación científica del país es generada en la Udelar; en el último quinquenio el presupuesto preveía ofrecer 15 carreras en el interior y la Universidad logró desarrollar más de 30; los docentes universitarios no tienen derecho a salario vacacional desde la época de la dictadura y si pierden su trabajo no tienen derecho a cobrar despido.

Respecto a la situación presupuestal actual, los docentes explican:

• El ingreso de estudiantes sigue en aumento, pero los rubros destinados a horas docentes no.
  • No es posible sostener el crecimiento en la estructura edilicia, ni mantener la estructura existente en condiciones adecuadas.
  • Las actividades de investigación continúan en aumento tanto en cantidad como en calidad, pero el presupuesto no acompaña esos avances.
  • Cada vez hay más docentes con formación de posgrado, pero no hay recursos para ascensos de grado o dedicaciones totales.
  • Los centros regionales del interior cada vez reciben más estudiantes, pero no aumentan la infraestructura ni los recursos humanos para recibirlos.
  • El salario docente ha crecido, pero sigue siendo inferior a los salarios del resto del sistema público de educación, y particularmente bajo en los grados de ingreso y baja carga horaria.
  • La histórica postergación de la inversión en el Hospital de Clínicas ha resentido severamente la calidad de la atención allí brindada, de la docencia y la investigación, a pesar de los esfuerzos que realizan los docentes y funcionarios del hospital.

Por estas y otras razones ADUR exige que «el Parlamento corrija el rumbo y vuelva a invertir en futuro; demandamos que se vuelva a invertir en educación pública y en creación de conocimiento. Los recursos existen, es necesario revisar las prioridades».

Ver los videos

*Noticia tomada de: http://universidad.edu.uy/