El decano Álvaro Rico escribió un artículo en el que informa sobre el nuevo estatus de los equipos de historiadores y antropólogos, al tiempo que hace un balance de los logros alcanzados.

«A partir del 1º de enero, ni el equipo de antropólogos ni el de historiadores están adscriptos académicamente a la Universidad de la República (Udelar) ni radicados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) […]. Quien suscribe, coordinador del equipo universitario de historiadores durante nueve años y supervisor académico en los últimos dos años, concluyó también su función por voluntad propia», detalla el decano en el texto publicado en La Diaria.
Como principales resultados de la investigación historiográfica a cargo del equipo universitario (2005-2016), el decano destaca los cuatro tomos de la Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos en el 2007, los tres tomos de Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985) en el 2009, además de la publicación en la página web de Presidencia los dos tomos correspondientes a la Actualización de la investigación histórica sobre detenidos-desaparecidos, la incorporación por primera vez del estudio sobre asesinados políticos y la actualización de la Investigación histórica sobre detenidos-desaparecidos (1971-1982) y resultados (parciales) de la Investigación sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1973-1985). Por último menciona los resultados de la Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (13 de junio de 1968-27 de junio de 1973), entregados en 2016 «cumpliendo así con el plan de trabajo diseñado».
En materia de archivos y repositorios documentales, el equipo revisó un total de 28 archivos, 16 de ellos estatales y realizó la digitalización y el traspaso de una copia del archivo histórico de la inteligencia policial a la Udelar-FHCE.
«Por otra parte, dentro de un proceso iniciado en 2011, llamado “de judicialización de las investigaciones históricas”, los oficios solicitados por distintas sedes sobre causas penales en curso que fueron respondidos por el equipo universitario de historiadores a través de la SDHPR, suman 94 oficios. El coordinador del equipo, en calidad de perito, fue citado a testimoniar en cuatro megacausas judiciales en la región (Argentina y Brasil). En lo que refiere a las respuestas evacuadas por solicitud de la Comisión Especial Ley 18.596 (Reparación), suman 43 solicitudes.»
«No me queda más que agradecer en lo personal por la distinción y responsabilidad de la tarea que se me asignó y valorar el conocimiento y la entrega de los 26 investigadores que integraron en distintos momentos el equipo de historiadores que coordiné durante más de una década de trabajo intenso, aunque quede aún mucho más para hacer por Verdad, Justicia, Memoria, Reparación y Nunca Más Terrorismo de Estado en Uruguay», concluye el decano.
Lea el artículo completo