El decano Álvaro Rico escribió un artículo donde valora la entrega de una copia digital de la documentación depositada en la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior (MI) a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El archivo «constituye un patrimonio documental único en el país», destaca.

El decano recuerda que cuando comenzaron las investigaciones en el marco del convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y Presidencia, hace 11 años, la pregunta era si habría archivos de la dictadura. En aquel momento la «respuesta era pesimista, acentuada por el efecto de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que clausuró por 20 años las investigaciones de todo tipo y el acceso a los archivos». Hoy ante la constatación de la existencia de diversos archivos la interrogante pasa por cómo preservar esa documentación y asegurar en forma más fluida y amplia el derecho a la información sin violentar el derecho a la privacidad, señala Rico.
En su artículo, publicado en La Diaria, el decano también da detalles del trabajo realizado por la Udelar sobre los archivos de la DNII y sobre su futuro.

Acceda al artículo completo

Noticia relacionada: Se establecerán “criterios de acceso amplios” al archivo del Ministerio de Interior