El miércoles 14 de diciembre se presentó el libro Purificación. La memoria histórica del artiguismo, que sintetiza los resultados de la investigación histórico-arqueológica desarrollada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) para la localización del cuartel general y villa de Purificación.

La publicación tiene como origen una investigación histórico-arqueológica realizada a partir de un convenio firmado con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en 2003 para la localización de la villa, a lo que suma mapas realizados especialmente para la edición.
El decano Álvaro Rico dijo sentirse muy orgulloso por el trabajo realizado, el cual se encastra en una tradición de larga data de la FHCE en relación con la renovación historiográfica sobre Artigas, los procesos revolucionarios de la Banda Oriental y su carácter social, popular, agrario y federal, así como su proyección regional. Para el decano, la obra representa, además, una continuidad actualizada a la vez que conjuga saberes con la arqueología y presenta una combinación original sobre enfoques de la vida cotidiana, la geografía y sobre la propiedad de la tierra. Además, «refuerza una línea de trabajo interdisciplinaria de nuestra Facultad», destacó.
Por otra parte, Rico recordó que la investigación realizada expresa la posición técnica de los universitarios sobre la decisión política adoptada en 2015 entre el Poder Ejecutivo y el propietario de la estancia El Hervidero, quien donó un predio de una hectárea con el objetivo de instalar allí un espacio conmemorativo, a la vez que se revocó la expropiación de los terrenos donde se localizaba, según estudios de antropólogos y historiadores universitarios, el campamento artiguista.
A su turno, Ana Frega, coordinadora de Purificación, subrayó el trabajo de los equipos de arqueología del paisaje, arqueología histórica y arqueología subacuática.
La directora del Departamento de Historia del Uruguay mencionó que los diversos capítulos del libro indagan sobre aspectos como la localización de Purificación, la propiedad de la tierra y los conflictos que sobre ella hubo, la vida cotidiana de la villa y el papel geopolítico del asentamiento. Frega señaló además que cada uno permite distintos niveles de lectura. «Los podemos leer también desde una perspectiva teórico-metodológica», comentó.