Este 13 de diciembre se entregaron los Premios a las Letras. Entre los galardonados se encuentran actuales docentes de nuestra Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a quienes felicitamos calurosamente.

Los premios, que incluyen diversas disciplinas como la literatura, la historia, la filosofía, la difusión científica y la lingüística, son otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura.

En la categoría Poesía inédita el primer premio fue para Hebert Benítez, del Instituto de Letras, por su obra Sesquicentenario, mientras que Magdalena Broquetas, del Departamento de Historia del Uruguay, se hizo del premio en la categoría Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías éditos por su libro La trama autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay (1958-1966).

Por su parte, el premio en Ensayos de filosofía inéditos lo ganó María Laura Martínez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, por su obra La trama en la Obra de Ian Hacking. Magdaena Coll, del departamento de Psico y Sociolingüística, junto con Virginia Bertolotti, se llevó el premio a Ensayos de lingüística éditos, por Ensayo lingüístico del Uruguay. Un enfoque histórico sobre las lenguas en la región.

Además, Beatriz Gabbiani, del mismo departamento, fue distinguida por su trabajo como coordinadora de Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas, dentro de la categoría Ensayos de ciencias de la educación éditos y Javier Correa por Análisis de las estrategias del gobierno dictatorial uruguayo para ampliar sus bases de apoyo, y sus recepciones (1973-1980), en la categoría Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías inéditos. Por su parte, María Eugenia Jung recibió una mención por La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El Movimiento pro Universidad del Norte de Salto (1968-1973).

También el libro Más cerca del cielo. Misterios de la arqueología uruguaya para niños curiosos, de Moira Sotelo, Silvia Soler, Pablo La Rosa y Sebastián Santana, resultado de un Proyecto de Popularización de Ciencia, Tecnología e Innovación financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y llevado a cabo por el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU), mereció una mención en la categoría Literatura infantil y juvenil édita.