En diciembre del año pasado se modificó mediante ley el sistema que regula las franjas de aportación al Fondo de Solidaridad de los egresados de la Udelar, del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), y de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Los cambios introducidos comienzan a tener efectos prácticos este mes, al habilitarse el sistema de pagos. También hay variaciones en los modos de pago y respecto al cese de la aportación.

Nuevas características —ya vigentes— del sistema de aportes

El comunicado del Fondo de Solidaridad aclara que el aporte adicional que se aplica a los egresados de la Udelar de carreras con duración igual o superior a cinco años no se modificó, y enumera del siguiente modo los cambios introducidos por el nuevo sistema de aportes:

1. Incremento del mínimo no imponible para exoneración: el mínimo de ingresos para exonerar el aporte al Fondo se duplicó, y pasó a ser de $ 26.720 (8 BPC [Base de Prestaciones y Contribuciones]) de ingreso promedio mensual nominal.
  2. Aporte gradual según cantidad de años de egreso: la contribución se establece según la cantidad de años de egreso. Luego de culminada la carrera (de grado o de pregrado) mediante la aprobación de los requisitos de cada plan de estudios, durante los primeros cuatro años no se aporta, de cinco a nueve años de egresado se aporta la mitad y con diez y más años de egreso se aporta el total.
  3. Simplificación en las escalas según duración de las carreras: la contribución también se establece según la duración de las carreras. La nueva normativa establece una primera franja para las carreras que son menores a cuatro años y otra franja para las carreras de cuatro o más años de duración, de acuerdo al plan de estudios vigente a la fecha de promulgación de la Ley Nº 19.355 del 19/12/2015.
  4. Cese del aporte: la contribución cesa por acceder a una jubilación y al mismo tiempo no tener ningún tipo de actividad remunerada o al cumplir 35 años de aportación.
  5. Valores del aporte anual: el aporte anual, de acuerdo al valor de la BPC al 2016, para egresados de carreras de menos de cuatro años que tengan entre cinco y nueve años de egreso es de $ 1.670 y con diez o más años de egreso es de $ 3.340. Para egresados de carreras de cuatro o más años que tengan entre cinco y nueve años de egreso es de $ 3.340 y con diez o más años de egreso es de $ 6.680.

Cambios en los modos de pago

El aporte al Fondo se abona a partir del mes de setiembre en cuatro cuotas o contado a su vencimiento, el 31 de diciembre de 2016. Los contribuyentes del Fondo de Solidaridad, tanto los que aportan directamente al Fondo, los afiliados a la Caja Notarial y los afiliados a la Caja de Profesionales en declaración de no ejercicio (a febrero 2016), pueden abonar los aportes en Banred o locales habilitados de Abitab y Redpagos, mencionando el documento de identidad e indicando la modalidad de pago. En caso de tener inconvenientes al momento de abonar en las redes de cobranza Abitab y Redpagos, se aconseja recordar que el servicio de cobranza descentralizada está habilitado como Fondo de Solidaridad en línea.

Medios de pago habilitados por el Fondo de Solidaridad:

- Redes de cobranza (Abitab / Redpagos)
- Pagos en línea a través de Banred
- Sistemas de débito automático: tarjetas de crédito OCA, VISA, Master y Diners.
- Débito en cuentas bancarias del BROU (en todas las sucursales BROU)
- Oficina central de Fondo (Mercedes 1796) con agenda previsa a través de la web
- Tarjetas de crédito habilitadas (OCA Card, VISA, Master, Diners, Lider) y de débito de todos los bancos (Redes Maestro y VISA Electrón)

Los contribuyentes afiliados a la Caja de Profesionales con declaración de ejercicio (a febrero 2016), abonarán los tributos junto con sus aportes jubilatorios.

Más información sobre las características de la aportación establecidas por la Ley 19.355

*Noticia tomada de http://universidad.edu.uy