La Comisión de Equidad y Género de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) llevó a cabo una jornada de trabajo para identificar medidas y acciones que podrían ser impulsadas en el marco de la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género.

El Modelo de Calidad con Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres tiene como propósito promover que las organizaciones públicas y privadas integren a su gestión organizacional la equidad de género asociada al aprovechamiento de las competencias del personal, con miras a incrementar la eficiencia y competitividad de las organizaciones al mismo tiempo que la justicia social.

En julio de 2012 el Consejo de la FHCE tomó la resolución de aplicar de forma progresiva el Modelo, destacando su importancia por representar un avance en la promoción de la equidad de género para la institución. En 2013 se conformó el Comité de Calidad con Equidad de la Facultad, el cual realizó un diagnóstico organizacional con perspectiva de género presentado al año siguiente. Actualmente, la Comisión busca generar acciones y medidas para que el servicio cumpla con las metas y requisitos de la certificación del Modelo.
Dentro de la Universidad de la República los servicios que aplican el modelo son Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria y FHCE, según dijo en el encuentro del 30 de agosto Andreína Moreira, integrante de apoyo en representación del Rectorado.

Propuestas

Durante la jornada de esta semana, se plantearon algunas inquietudes y se acordó avanzar en una serie de propuestas, entre ellas la necesidad de conocer mejor la estructura docente, particularmente los indicadores de desigualdades entre los institutos, fomentar la corresponsabilidad familiar y el conocimiento de los diferentes tipo de licencias a las que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras, e implementar acciones de comunicación con el fin de sensibilizar sobre la desigualdad de género.
Además, se subrayó particularmente la necesidad de que los diferentes institutos que componen la Facultad tengan un mayor grado de participación en la implementación del Modelo, considerando que sus aportes son fundamentales a la hora de diseñar acciones.
Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue el de la discriminación en el aula, sobre la cual se acordó seguir trabajando junto a docentes y estudiantes de Facultad e investigadores que han abordado este tema a nivel universitario, planteando incluso la posibilidad de generar una mesa de intercambio abierta sobre el tema.

Actualmente la Comisión de Equidad y Género está integrada por Aldo Marchesi, titular por el orden docente; Graciela Sapriza, suplente por el orden docente; Valeria Grabino, titular por el orden egresados; Alejandrina da Luz, suplente por el orden egresados y Karina Thove, por el sector administrativo. Se reúne los miércoles a las 14 horas en Sala del Consejo y está abierta a la participación de todos.

Apuntes sobre implementación del Modelo en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y principales resultados del diagnóstico realizado en 2013