En conmemoración de los 25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se realizará el Seminario Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior, el lunes 5 y el martes 6 de setiembre, en el paraninfo de la Universidad y en el Edificio Mercosur respectivamente.

Participarán destacados académicos en jornadas de exposición y reflexión acerca del pasado y el futuro de la Asociación y la Educación Superior. En la apertura, el lunes 5 a las 13.30 horas intervendrán el presidente de AUGM y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, el rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Eduardo Rivero Zurita, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia. La mesa «Espacio Académico Regional: orígenes y perspectivas», contará con la presencia de Raúl Perdomo, Carlos Alexandre Netto, Ennio Vivaldi Véjar y Abel Bernal Castillo, y será comentada por Jorge Brovetto.

El siguiente panel será «La internacionalización de las universidades como estrategia para la integración del conocimiento». Intervendrán Álvaro Maglia, Juan Alfonso Fuentes Soria, José Ramón Saborido, Dorothy Kelly y Félix García Lausin. Los comentarios estarán a cargo de Julio Theiler. El martes se realizará la tercera mesa «La Educación Superior como Bien Público», que contará con la exposición de Marco Antonio Rodríguez Días, ex director de la división de Educación Superior de UNESCO (Paris) y coordinador de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de 1998.

La mesa final será «Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018». Expondrán Hugo Juri, Roberto Leher, Roberto Markarian y Pedro Henríquez-Guajardo. Los comentarios estarán a cargo de Rafael Guarga. Los moderadores de las distintas mesas también serán destacadas autoridades del ámbito académico regional, como Eduardo Rivero Zurita, Targino de Araújo Filho, María Delfina Veiravé y Juan Manuel Zolezzi Cid. El último día se realizará el Consejo de Rectores que emitirá una declaración final acerca de lo discutido en el Seminario.

Vea Programa

*Noticia tomada del portal de la Universidad de la República