El proyecto «Género y Derechos Humanos» manifestó su preocupación sobre las cárceles de mujeres en las que conviven las madres con sus hijos e hijas menores de edad.

Según se explica, en 2009 el Estado uruguayo creó la Unidad Nº 9 El Molino para alojar a las mujeres que viven con sus hijos en prisión (con capacidad para 30 mujeres y 30 niños aproximadamente). «El objetivo principal era mejorar las condiciones en las que se encontraban los menores y respetar el cumplimiento a sus derechos, conforme se recomendó desde la Naciones Unidas oportunamente. Nos preocupa el inminente traslado de la Unidad Nº9 al edificio de la actual Unidad Nº5 (local del ex Hospital Musto). Esta disposición del Ministerio del Interior de trasladar a las madres a un establecimiento puramente carcelario haría perder los beneficios que tiene un centro pequeño, con anclaje en un barrio que ha permitido articulaciones con organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas de la zona», manifiestan desde el proyecto alojado en nuestra Facultad.
En noviembre del 2015, las integrantes del equipo presentaron a la Red Temática de Género de la Udelar una nota, que fue tratada incluso por los Consejos de algunas de las Facultades integrantes del proyecto.

Lea la noticia completa