El 22 de junio se firmó el convenio que hará posible la instalación del Instituto Confucio (IC) en la Universidad de la República (Udelar).

El decano de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, participó del acto en el que el rector Roberto Markarian firmó el último de una serie de acuerdos con la Universidad de Qingdao (República Popular China), donde se establece que el IC funcionará en Casa Lago, sede del Instituto de Lingüística, donde también funciona el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la FHCE.
Rico recordó que la Facultad cuenta, por medio de este centro, con siete lectorados de idioma extranjero que comprenden no solo la enseñanza de los idiomas, si no también el conocimiento y la difusión de la cultura de los países. «Por ello pensamos siempre que el mejor lugar dentro de la universidad para insertar al IC en un contexto de enseñanza e investigación era el CELEX», explicó.
El edificio ubicado en Av. Italia y Albo será acondicionado por la Udelar con instalaciones de oficina y enseñanza, y se reformarán el primer y segundo piso, de acuerdo al proyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura.
En tanto, el Instituto Confucio proporcionará material didáctico, programas, 3.000 volúmenes de libros de chino y materiales audiovisuales para el inicio de las actividades. También proveerá fondos para la puesta en marcha y un monto fijo anual de acuerdo con las necesidades que ambas partes definan en conjunto. Enviará instructores chinos con base en los requerimientos de la enseñanza, y pagará sus tarifas aéreas y salarios.
El IC brindará cursos de idioma chino mandarín, además de constituirse en un centro de intercambio cultural. Será abierto a la comunidad universitaria y a la población en general.
«Este es un punto de llegada muy importante, pero no es el final», reflexionó el decano al referirse a las perspectivas que se abrieron en las reuniones con las autoridades chinas sobre la posibilidad de realizar nuevos convenios para el intercambio de docentes y estudiantes, el conocimiento de idiomas y otras disciplinas.
En la ceremonia de este miércoles también participaron el representante de la embajada de la República Popular China en Uruguay, Ding Shan, el director general de Cooperación Internacional de la Cancillería, Gustavo Pacheco, el vicerrector, Hugo Calabria, la directora general de Relaciones y Cooperación, Ana Castro, y la directora de convenios, Sandra Rodríguez. También asistieron representantes de la Cámara de Exportadores y de la Cámara de Comercio Uruguay-China, asesores y funcionarios.
De acuerdo al documento rubricado, fruto de un largo proceso de trabajo iniciado en 2007, se creará un comité de dirección integrado por representantes de ambas universidades.