El Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Pasado Reciente (Geipar) se constituyó formalmente en el año 2010 a partir de una convocatoria realizada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

Integrado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), el Instituto de Ciencias Políticas (ICP), y el Archivo General de la Universidad (AGU), el grupo reúne a investigadores que desde el año 2003 han compartido el propósito de consolidar un campo de estudios específico sobre la historia reciente del Uruguay y los países del Cono Sur de América Latina. En particular, ha centrado sus preocupaciones en el estudio comparado de la crisis de las democracias, la violencia política, las dictaduras y los procesos de transición a la democracia. Reconociendo diversas perspectivas de análisis, ha desarrollado un enfoque interdisciplinario, con mayor énfasis en los análisis políticos, sociales, culturales, en el plano de la subjetividad, los derechos humanos y las políticas económicas.
En su nuevo sitio web se puede acceder a las publicaciones del grupo (artículos, libros, capítulos, entrevistas, revista Contemporánea), así como a sus novedades y actividades académicas. También se puede acceder a los cerca de 16.000 documentos del National Archives and Records Administration de Estados Unidos sobre Uruguay. La digitalización de las series documentales sobre Uruguay, su ordenamiento y publicación, se realizó con el objetivo de poner a disposición de los especialistas materiales para la investigación, la enseñanza y la difusión del conocimiento y de facilitar a la sociedad el acceso a documentación de notable interés, proveyendo información primaria sobre la historia reciente a investigadores, docentes, periodistas, políticos y activistas de los derechos humanos.

http://www.geipar.udelar.edu.uy/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!