La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), AGADU y la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) firmaron un acuerdo de redacción sobre el proyecto de ley de Derechos de Autor a instancias de la mediación realizada por el PIT CNT.

Este 26 de mayo, en la Sala Maggiolo de la Universidad y con la presencia de varios legisladores y autoridades, se llevó adelante la firma del acuerdo. Firmaron los dirigentes Marcio Mañana (FEUU), Diego Drexler y Jorge Schellemberg (AGADU) y Jorge Saracini (CUL), además de los abogados que trabajaron en el acuerdo: Nicolás Brener (FEUU), Luis Fernando Iglesias (CUL) y Hugo Di Carlo (AGADU).
El texto acordado elimina los dos puntos más criticados por los autores: la «reproducción para uso personal» y la derogación de la pena a quienes reproduzcan obras sin consentimiento, informó Montevideo Portal.
El dirigente de la FEUU Marcio Mañana dijo a ese medio que los estudiantes siguen creyendo que la copia para uso personal debe ser introducida en la legislación, pero que aceptaron dar ese debate más adelante.
Mañana opinó que con el acuerdo firmado «se regulariza el fotocopiado en los centros de estudio y la actividad de bibliotecas públicas y museos».
La FEUU a través de un comunicado divulgado este 27 de mayo expresó que a partir de ahora «se da paso a la instancia legislativa que llevará adelante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, en busca de un nuevo equilibrio entre el Derecho de Autor y el #DerechoAEstudiar».

Proyecto acordado

Noticia en La Diaria