La profesora Ana Frega representará a la Universidad de la República (Udelar) ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, «al solo efecto de participar en el proceso de elaboración del nuevo reglamento».

Este martes el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobará su designación por parte del rector, en acuerdo con los decanos de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Humanidades y Ciencias de la Educación, tras la renuncia en marzo de las integrantes de la delegación de la Udelar -la historiadora Ana María Rodríguez Ayçaguer y la arquitecta Laura Alemán-, y la gestión del rector Roberto Markarian ante el Poder Ejecutivo por problemas de funcionamiento en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

En una carta enviada al rector Roberto Markarian, Rodríguez Ayçaguer y Alemán explicaron que «las decisiones tomadas en la Comisión se fundan —casi sin excepción— en premisas políticas: la prioridad no es el manejo adecuado de los bienes culturales sino el compromiso asumido con las autoridades públicas». Sostuvieron que «la Comisión funciona como un mero aval ante las iniciativas que llegan desde el ámbito político», entre ellos el Ministerio de Educación y la Intendencia de Montevideo. Ambas y el arquitecto Gabriel Peluffo renunciaron en rechazo al proceder del presidente Nelson Inda. El punto culminante fue la aprobación sin previa discusión de un informe elaborado por Inda por el cual la Comisión apoyó la propuesta de instalación de una Virgen en la rambla del Buceo.

A partir de estos argumentos, el rector resolvió enviar una carta al presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de «transmitirle la inquietud de la Universidad por dos aspectos que inciden de modo directo en el cumplimiento de las funciones de la Comisión: sus vicios de funcionamiento y la pérdida de su especificidad como organismo asesor técnico en materia patrimonial».

De acuerdo con el rector, uno de los problemas es que la Comisión funciona «con escasa transparencia en la toma de decisiones», que a menudo se procesan al margen del plenario y son adoptadas de modo exclusivo por el presidente: «Un mecanismo que deja a la mayoría de la Comisión al margen de tales decisiones». El segundo problema es el predominio de los aspectos políticos en las resoluciones, a pesar de las opiniones técnicas contrarias. «Conspira contra los cometidos de la Comisión y viola su democracia interna. Entre otras cosas, no brinda garantías sobre el fundamento técnico-científico de las decisiones tomadas e induce la prioridad de los criterios políticos».

Para Markarian esta situación se ve amparada por la integración actual de la Comisión -diferente a la que determinara su ley de creación Nº 14.040-, la cual limita «la independencia crítica en las decisiones, que suelen ser adoptadas en virtud de criterios políticos que empañan o anulan las consideraciones técnicas». Actualmente, además del presidente Inda, el organismo está formado por tres representantes del Poder Ejecutivo, tres del MEC (uno de los cuales renunció, Peluffo), dos del Ministerio de Transporte y los dos renunciantes de la Universidad.

En una carta que envió al rector, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, lamentó «profundamente que la delegación de la Udelar haya entendido que no se daban las condiciones para cumplir con sus cometidos», y compartió que «están dadas las condiciones para que el país se dote de un nuevo marco legal» expresado en una Ley de Patrimonio. Respecto a la supuesta falta de transparencia, manifestó que el Poder Ejecutivo está abierto a toda propuesta que la «mejore y subsane, si se diera el caso».

*Noticia tomada del portal de la Udelar

DMC Firewall is a Joomla Security extension!