Miles de montevideanos caminaron este viernes por la avenida 18 de Julio en la 21.a Marcha del Silencio conmemorativa de 40 años de los asesinatos de Zelmar Michellini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, y de la desaparición de Manuel Liberoff.

La actividad fue organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa), quien recordó que también se cumplen 40 años «de la desaparición de los 22 compañeros que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo (primero negado y después confirmado en el informe de la Fuerza Aérea de 2005), y 40 años del secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros desde la embajada de Venezuela».

La marcha recorrió desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad bajo las consignas: Ellos en nosotros / Contra la impunidad de ayer y de hoy / Verdad y Justicia. En la explanada de la Universidad aguardaban numerosas autoridades, docentes y estudiantes convocados por el rector Roberto Markarian. En víspera de la movilización, Famidesa subrayó «que continúa con la campaña en busca de datos que conduzcan al hallazgo de las personas que el terrorismo de Estado hizo desaparecer y a la confirmación de la identidad de sus captores. Si alguien sabe algo, ya es tiempo de comunicarlo».

*Ver noticia en el portal e la Udelar.