Se encuentra disponible el registro audiovisual del seminario internacional «Derecho humano al agua en el desarrollo sostenible».

A fines de marzo y en el marco del Día Mundial del Agua 2016, la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la Universidad de la República, alojada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, organizó su primer seminario internacional titulado «Derecho humano al agua en el desarrollo sostenible».
El seminario informó y debatió acerca de los avances y obstáculos en América Latina para la realización y garantía de los derechos al agua y al saneamiento. Uruguay fue pionero en la movilización popular y la institucionalización jurídica del derecho humano al agua, pero al igual que en otros rincones de la región, su realización práctica no está exenta de desafíos culturales y ambientales. Entre los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS ) el sexto establece: «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos», con una clara e ineludible perspectiva desde los derechos humanos. La familia del agua de la UNESCO a través del Programa Hidrológico Internacional – América Latina y el Caribe (PHI-LAC) deberá asumir este reto y trabajar en su realización.
Las actividades del seminario internacional fueron planificadas en conjunto con la Dirección Nacional de Agua del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la oficina regional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco. Asimismo se contó con el involucramiento especial de la empresa pública de agua y saneamiento (OSE) y auspicios del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de Udelar, la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar (RETEMA) y la cátedra UNESCO de derechos humanos de la Udelar, la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para la UNESCO con sede en el MEC y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Con miras a multiplicar las presentaciones y debates del seminario, la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura pone a disposición el registro audiovisual de las mesas, paneles y conferencias desarrolladas en las dos jornadas.

Registros audiovisuales

Mesa de apertura

Autoridades universitarias, de UNESCO y de las instituciones oficiales encargadas del agua en Uruguay introducen la temática resaltando la importancia de una mirada humanística a la gestión de las aguas.
Álvaro Rico, decano de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Daniel Greif, director Nacional de Agua, MVOTMA
Milton Machado, presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Javier Taks, coordinador de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura.

Conferencia inaugural

«El derecho humano al agua en los Objetivos del Desarrollo Sostenible», a cargo de Leo Heller, relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Investigador de la Fundación Oswaldo Cruz, Brasil.

Panel 1: «Teorías y tensiones del derecho humano al agua y al saneamiento»

Se plantearon abordajes territoriales, filosófico-culturales, económicos y de derecho internacional para hacer visible cómo la diversidad cultural e ideológica, así como los intereses económicos y políticos, plantean desafíos a las definiciones universales de los derechos humanos.
Judith Domínguez. doctora en Derecho, docente y coordinadora del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México.
David Quispe Alvarado sociólogo, docente e investigador de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupac Amaru (UNIBOL).
Javier Echaide, doctor en Derecho, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Panel 2: «Los dilemas del derecho humano al agua y el derecho al saneamiento en América Latina».

El panel abordó aspectos financieros, legales, epistemológicos, políticos, ambientales y de relaciones comerciales internacionales en base a casos nacionales desde México a Chile, mostrando que la región es líder en el mundo en su visión del agua como derecho humano fundamental y en la discusión teórica y empírica.
Carlos Orellana Arévalo, Ingeniero Civil ecuatoriano, ejecutivo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
Carlos Estévez Valencia, abogado, director general de aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile.
David Quispe Alvarado, sociólogo, docente e investigador de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupac Amaru (UNIBOL).
Javier Echaide, doctor en Derecho, docente de la Universidad de Buenos Aires.
Judith Domínguez, doctora en Derecho, docente del Colegio de México.
Leo Heller, ingeniero civil, doctor en Epidemiología, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Mesa redonda «Miradas al derecho humano al saneamiento en Uruguay».

Diferentes actores públicos, académicos y privados intercambiaron propuestas y críticas sobre la situación de los sistemas de saneamiento en el país, donde el saneamiento por alcantarillado alcanza únicamente al 54% de los hogares, la mayoría de ellos en Montevideo.
Ema Fierro, ingeniera representante de la Dirección Nacional de Agua del MVOTMA.
Daniel García, gerente general de OSE.
Danilo Ríos, director de Saneamiento de la Intendencia Departamental de Montevideo.
Gonzalo Zorrilla, arquitecto, representante del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).
Eduardo Brenes, arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura, Udelar.
Julieta López, ingeniera e investigadora del IMFIA, Facultad de Ingeniería, Udelar.

Ronda de preguntas y comentarios.

Videoconferencia de cierre

«El derecho humano al agua en la gobernanza de las aguas subterráneas transfronterizas», a cargo de Laura Movilla Pateiro, doctora en Derecho, investigadora posdoctoral del área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Vigo (España)-University of Strathclyde (Escocia). La Dra. Laura Movilla participó en febrero de 2016 en la ciudad de Salto, junto con investigadores radicados en Uruguay y el Reino Unido, de un taller sobre gobernanza de las aguas subterráneas, co-organizado por el Centro UNESCO Cat. II CeReGAS. Acceda a los resultados en el Documento de Trabajo.

Contacto de la Cátedra Unesco de Agua y Cultura: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Youtube
 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!