Durante el acto del 1.º de Mayo se difundió una comunicación sobre el Proyecto de Ley de Limitaciones y Excepciones de la Ley de Derecho de Autor, propuesta con el fin de facilitar el acceso a materiales de estudio.

La declaración fue elaborada conjuntamente por la FEUU, la Cámara uruguaya del Libro, Agadu y el PIT CNT.

El documento expresa la búsqueda de consenso por parte de las instituciones involucradas para saldar el diferendo surgido a partir de la discusión del proyecto. Antes de su lectura en el acto de este domingo fue entregado a legisladores y autoridades del gobierno nacional, entre otros.

Texto de la declaración:

«Atendiendo la situación planteada con el Proyecto de Ley de Limitaciones y Excepciones en el marco de la Ley de Derecho de Autor que ahora está a estudio de la Cámara de Diputados.
Preocupados por las diferencias que se expresaron en redes sociales y otros ámbitos que no arribaron a soluciones efectivas para saldar las divergencias expuestas.
Quienes firmamos esta Declaración queremos construir vías de aproximación para saldar el diferendo con el mayor consenso posible.
Nos guía la defensa irrenunciable del derecho a estudiar de nuestro pueblo, así como el respeto irrestricto de todos los derechos de los trabajadores de la cultura.
También nos inspira el principio de que ningún derecho se debe edificar sobre el deterioro de otro derecho, cuando se trata de los sectores populares.
A pocos días de la celebración de los 200 años de nuestra Biblioteca Nacional y del Día del Libro, es imperioso que las modificaciones legales que se impulsen desde el Poder Legislativo garanticen la plena vigencia del derecho de los autores y de todos los trabajadores que hacen posible la creación y difusión del libro como herramienta fundamental de nuestra cultura. También se vuelve esencial asegurar el pleno gozo del derecho a estudiar con el acceso a los textos en todos sus formatos, que engrandecen y democratizan los conocimientos.
Por todo lo expuesto informamos que nos estamos reuniendo para hallar soluciones a los problemas planteados y solicitamos a los poderes públicos la mayor transparencia, consulta y ecuanimidad que asegure el interés superior de defender los derechos de todo nuestro pueblo».

FEUU - Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
CUL - Cámara Uruguaya del Libro
Agadu - Asociación General de Autores del Uruguay
PIT-CNT

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

Noticia relacionada:

La Cámara de Senadores aprobó este 13 de abril el proyecto de ley impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que despenaliza la reproducción de textos cuando su fin sea educativo, para uso personal y sin fines de lucro.