Ante la noticia aparecida el día miércoles 27 de abril en el diario El País y reproducida en otros medios de prensa, donde se da cuenta de la carta de renuncia a la Comisión Directiva del Instituto de Letras de la FHCE, el Decanato y el Consejo emitieron sendas declaraciones este miércoles 27 de abril.

La noticia de El País comenzaba diciendo que «Dos profesores grado 5 de la Facultad de Humanidades, Alma Bolon y Pablo Rocca, renunciaron a sus cargos. La primera se desempeñaba como directora de Letras Modernas y el segundo como director del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana. Lo hicieron a través de una carta que cuestiona decisiones tomadas por el rector Álvaro Rico, el cual en declaraciones a El País advirtió que se trata de “casos aislados” y que tanto estas como la renuncia por parte del profesor Roger Mirza a un tribunal, serán tratados hoy miércoles en la reunión del Consejo de la Facultad».

Efectivamente, el Consejo de la FHCE, reunido en sesión ordinaria este miércoles 27, tomó conocimiento de la nota de renuncia de los dos docentes, en la que comunicaban su «renuncia a las respectivas direcciones de los Departamentos de Letras Modernas y Literatura Uruguaya y Latinoamericana del Instituto de Letras», que obedece «fundamentalmente, a la reincidencia en procedimientos que se adoptaron en oportunidad de proveerse cargos docentes —grados 4 y 5— de la asignatura Teoría Literaria […], procedimientos que rechazamos». Luego de detallar los casos que provocaron estas renuncias, señalaban que «Aunque puedan invocarse amparos formales para estas prácticas, este reiterado modus operandi desconoce las potestades académicas de la Comisión Directiva del Instituto y menoscaba las actuaciones de las Comisiones Asesoras, al privilegiar criterios que no parecen buscar objetivos académicos».

Del Consejo de la Facultad emanaron dos declaraciones en relación con este tema. Por un lado, un comunicado del decano, Álvaro Rico, quien, luego de aclarar, en relación con la noticia de El País, que «no se trata de una renuncia a sus cargos docentes», señaló que «el Consejo de la Facultad en las resoluciones objetadas por los renunciantes ha actuado ajustado a derecho, de forma fundamentada y por unanimidad, siguiendo las disposiciones legales y estatutarias que fijan la normativa universitaria e inclinándose, en este caso particular, a favor del instituto del concurso», al tiempo que remarcaba que «la Facultad, el Decanato y el Consejo, reconocen a los órdenes universitarios y funcionarios de la institución, y personalmente a cada uno de sus integrantes, el derecho a la más amplia libertad de opinión y crítica».

Por otro lado, el Consejo de la FHCE resolvió: «1. Aceptar las renuncias presentadas, en carácter de indeclinables, por los profesores Alma Bolón y Pablo Rocca al desempeño de las funciones de Directora del Departamento de Letras Modernas y de Director del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana, respectivamente; 2. Por las razones expuestas en los Considerandos de la presente resolución: Rechazar los fundamentos que motivan las renuncias presentadas». Entre los considerandos mencionados el Consejo establece, además de los aspectos formales que amparan las designaciones que se ponen en cuestión, que «los asesoramientos brindados por las Comisiones Asesoras que actúan en el marco de los llamados a aspiraciones si bien son preceptivos no son vinculantes, sin que ello permita inferir que las decisiones adoptadas por los Consejos de Facultad en las instancias referidas puedan menoscabar su actuación o la de cada uno de sus miembros» y que «al designar la integración de las Comisiones Asesoras y, muy especialmente, de los Tribunales de Concursos, el Consejo de Facultad debe actuar con la ponderación debida, velando, al mismo tiempo, por los intereses de la institución universitaria y los de todos y cada uno de los aspirantes o concursantes».