La Cámara de Senadores aprobó este 13 de abril -25 en 25-, el proyecto de ley impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que despenaliza la reproducción de textos cuando su fin sea educativo, para uso personal y sin fines de lucro. El proyecto pasa ahora a consideración de la Cámara de Diputados.

El 12 de abril, a propuesta del orden estudiantil, el Consejo Directivo Central de la Universidad resolvió apoyar la campaña de la FEUU «Derecho a Estudiar», y «cometer a la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) la instrumentación de ese apoyo». Antes, la CSE había determinado respaldar «el Proyecto de Ley impulsado por la FEUU, incluyendo los aportes vinculados con la promoción de los recursos educativos abiertos (…) y colaborar en la conformación de un grupo de trabajo con el cometido de dar seguimiento institucional a la temática, más allá de la mencionada reforma legal».
El proyecto aprobado pretende armonizar la Ley de Derechos de Autor con una serie de normas básicas necesarias para poder utilizar materiales con fines educativos o de investigación, colocando a Uruguay en concordancia con otros países del mundo que permiten diferentes excepciones para regular debidamente el tema.
La FEUU, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la Udelar (NúcleoREA), promovieron en marzo la Semana de la Educación Abierta, sensibilizando a estudiantes sobre el acceso a los materiales de estudio y la promoción de recursos educativos abiertos.
En octubre de 2013, tras el cierre de varios locales de fotocopiado y la detención de sus responsables, la FEUU anunció en un comunicado que no permitiría «que las grandes editoriales vengan con discursos de patentes», y que trabajaría para modificar la ley que ampara los derechos de propiedad intelectual «en un sentido que garantice el libre y democrático acceso al material de estudio para todos los estudiantes de nuestro país».
Al mismo tiempo, lanzó una campaña «por el acceso a los materiales de estudio, al conocimiento y la cultura», y convocó a todos los centros de estudiantes a movilizarse recolectando firmas. Por su parte el Consejo Directivo Central resolvió el 29/10/2013 «compartir la finalidad general que anima al Orden Estudiantil en su propuesta», y tomó conocimiento de acciones en el mismo sentido del equipo rectoral y de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Si bien el senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley en general y la mayoría de los artículos que lo componen, «hubo algunos apartados que no contaron con los votos de la oposición», informó La Diaria. Además algunas organizaciones expresaron sus puntos de vista contrarios a la norma.
Según el matutino, «la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) se contactó días atrás con legisladores para evitar que se aprobaran las disposiciones que eliminaban penas para la realización de copias personales sin fines de lucro, mientras que la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) expuso sus críticas señalando que «algunos artículos de la ley “atentan” contra el derecho de autor y la posibilidad de recibir una remuneración a cambio del trabajo» y que «su sanción podría tener “efectos nefastos” para todo el sistema editorial». Según argumentaron, «en el texto aprobado se posibilita que cualquier obra pueda ser reproducida, ya que hay textos que si bien no se definen como educativos, sí se utilizan con fines pedagógicos. El abogado de la cámara, Luis Fernando Iglesias, consideró que hay artículos del texto que son inconstitucionales, porque contradicen la defensa del derecho a la propiedad intelectual establecido en la carta magna, y también consideró que violan la Convención de Berna».

Acceda al proyecto de ley tratado en el Senado

Acceda a toda la documentación surgida del trámite parlamentario

Columnas de opinión en La Diaria:

Una iniciativa impensada. Marcelo Pereira.
¿Fotocopiar qué? Estefanía Canalda, licenciada en Comunicación y asistente de edición en Fin de Siglo.
Derechos sí, consumismo depredador no. Marcelo Pereira.
Un proyecto por el derecho a estudiar. Mariana Fossatti, integrante de Creative Commons.
El espíritu de la reforma. Gustavo Buquet
¿Quién escribirá los libros?, Virginia Rodés Paragarino

Los libros tienen la culpa de todo, Federico Ivanier

Columna de opinión en Brecha

El anochecer del mercado, Aníbal Corti.

Noticias:
Intertextualidad, La Diaria.