El viernes 1.º de abril múltiples organizaciones de la sociedad civil convocaron a repudiar en las calles el robo al laboratorio del equipo de Antropología forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). A pesar de la lluvia, miles de personas acudieron a la convocatoria y marcharon por nuestra principal avenida.

El viernes 1.º de abril miles de personas marcharon, convocadas por las organizaciones de la sociedad civil, en repudio al robo y las amenazas en el laboratorio de nuestra Facultad, que investiga sobre los detenidos y desaparecidos en la última dictadura.

Según consigna Montevideo Portal, «Aún bajo una intensa lluvia, miles de personas marcharon al grito de “No tenemos miedo, estamos presentes” a lo largo de los casi dos kilómetros que separan la sede del equipo de la céntrica plaza Libertad.»

Óscar Urtasún, de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos declaró a El País que «la movilización es para “demostrar que no vamos a estar pasivos y vamos a seguir con nuestra demanda”. […] lamentó que no haya novedades en la investigación, y dijo que desde la organización esperan que lo que sucedió “se tome con la importancia que tiene”, ya que “ha sido un golpe muy duro”.»

La República, por su parte, expresó «Llegados a Plaza Libertad desde un camión techado se leyó una proclama en la que se repudió “el ataque” y el intento de atemorizar a quienes trabajan en el esclarecimiento de la verdad sobre nuestro familiares desaparecidos”, apuntó la proclama leída. También se reclamó al Gobierno para que empleé “todos los medios disponibles en la investigación de este hecho lamentable poniendo a los responsables ante la Justicia”.»

El Colectivo Catalejo y Telesur resumieron en sendos audiovisuales del desarrollo de la marcha. Pueden verse en los siguientes links: https://www.facebook.com/colectivo.catalejo/videos/610989892383517/ y https://www.youtube.com/watch?v=JSqZiwKdxsM.