El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en su sesión del miércoles 30 de marzo de 2016, emitió una declaración sobre el ingreso no autorizado al laboratorio del equipo de Antropología forense. También resolvió encomendar al decano «una investigación de urgencia» sobre el tema.

El organismo expresó su repudio a los hechos registrados en el laboratorio los que «representan una agresión a la democracia, a la Universidad de la República y a los avances del pueblo uruguayo en la búsqueda de la verdad y justicia sobre su pasado reciente». Además se «solidariza con cada uno de los integrantes del equipo» y destaca el «compromiso que asumieron con los derechos humanos y por la entrega personal demostrada diariamente».
Por otra parte, se «exige a las autoridades y organismos intervinientes en las investigaciones el esclarecimiento de los hechos hasta sus últimas consecuencias, al mismo tiempo que habilita al decano de la Facultad, a realizar las investigaciones y adoptar las medidas necesarias para establecer las responsabilidades administrativas en el caso».

Convocatoria a la marcha y suspensión de clases

El Consejo también llamó a participar de la marcha convocada por la FEUU y distintas organizaciones de la sociedad civil, realizada el día viernes 1. º de abril a las 18 horas, frente a la sede del laboratorio del equipo de Antropología forense en la calle Paysandú 1675. En tal sentido se resolvió la suspensión de las clases el día viernes, a partir de las 18 horas, invitando a docentes, estudiantes, egresados y funcionarios a participar de la concentración.

Investigación de urgencia

El consejo también encomendó al Decano, Prof. Álvaro Rico, «una investigación de urgencia que permita reunir y sistematizar la información vinculada a los hechos [...] para avanzar en la clarificación de los mismos y determinar ulteriores investigaciones y medidas sobre eventuales responsabilidades administrativas».

Acceda a la declaración completa