Desde el año 2004 el Departamento de Antropología Social participa de una serie de estudios sobre la situación del vector del dengue en diferentes zonas de nuestro país.

Esto provocó que la profesora agregada de ese Departamento, Sonnia Romero, fuera una de las convocadas por el Rectorado de la Universidad de la República (Udelar) para evaluar, junto con académicos e investigadores de otras ramas del conocimiento, las capacidades de los distintos servicios ante la situación sanitaria del país.
Posteriormente, el viernes 26 de febrero, los referentes involucrados brindaron una conferencia de prensa junto con las principales autoridades el Ministerio de Salud, con el fin de divulgar el «acervo científico y académico» de la Udelar y contribuir así al control de la situación sanitaria actual.

Los primeros pasos

Según explicó Romero al portal de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), las investigaciones sobre el Aedes aegypti comenzaron hace 14 años con el proyecto titulado Abordaje ecosistémico para la prevención y control del vector del dengue en Uruguay y Argentina. Según comentó, «había un equipo en Buenos Aires y uno en Uruguay. Tomamos Colonia del Sacramento y Montevideo, considerando la hipótesis de un corredor urbano. Esa investigación, que fue enorme y multidisciplinaria, fue financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). Fui designada responsable por el área social. Además, trabajaron varios docentes de FHCE». La profesora explicó que posteriormente, en el año 2009, viajó a Guatemala junto a César Basso (de la Unidad de Entomología de la Facultad de Agronomía y responsable del proyecto en Uruguay) para participar de una reunión fijada por organismos internacionales con especialistas de diferentes países. «Hicimos una presentación sobre el caso de Uruguay (aunque en aquel momento no había casos de dengue autóctono en nuestro territorio). Esa presentación nos llevó a quedar comprendidos dentro de un gran proyecto llamado Eco-bio-social determinants of dengue vector. A multi country study in Latin America and the Caribbean, que año a año se ha ido renovando y ampliando».

De Colonia a Salto

En el año 2010 se cambió la hipótesis de penetración del vector y se consideró a la ciudad de Salto como el lugar más vulnerable (por el transito fronterizo) para la aparición de un brote epidémico de la enfermedad. Los esfuerzos dieron como resultado la publicación de del libro Abordaje ecosistémico para prevenir y controlar el vector del dengue en Uruguay. «Allí hay artículos en los que intervienen licenciados en Antropología (Selene Cheroni, Virginia Rial y Eloísa Rodríguez). Bajo mi responsabilidad quedó un capítulo donde analizo el lugar de lo cultural, de los intermediarios entre lo público y lo privado, los aspectos sociales, los grupos de edad, la cuestión de género. Allí pongo en discusión el término comunidad. Es un concepto que se usa en los protocolos, en las comunicaciones. No hay una comunidad a la cual dirigirse, como podría haber en el caso de la comunidad de los creyentes de tal o cual iglesia. No hay tal cohesión social y comunicativa. Lo que sucede es que mucho del discurso para estas situaciones viene del área del Caribe donde hay pequeños pueblos, campesinado, etc. Son otros lazos», explicó. «Desde nuestra área antropológica pusimos bajo la lupa lo que comunican las autoridades y también lo que la gente dice sobre el tema». Esto es posible gracias a la orientación elegida: un abordaje donde se consideran las dimensiones biológicas, ecológicas y ambientales, pero también las personas y sus costumbres.
 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!