Autoridades del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública acordaron este martes avanzar en la concreción del campus interinstitucional de Rivera.

La Udelar y la Universidad Tecnológica (UTEC) definirán sus edificios antes del fin de marzo. Además, algunas carreras de tecnólogos comenzarán a transferirse a la UTEC; el Tecnólogo en Informática este mismo año.
En agosto de 2013 la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cedió un terreno de cinco hectáreas en Rivera para la construcción de un campus universitario. En la zona ya se encuentran el Centro Regional de Profesores del Norte (CERP), el Centro Universitario de Rivera (CUR, Udelar), la Escuela Agraria y la UTU. Mientras tanto la Intendencia de Rivera colabora con obras de caminería, movimientos de tierra, etcétera.
La UTEC, por su parte, proyecta instalarse en el campus con las carreras de logística, mecatrónica e informática. «Se trata de coordinar las obras que vamos a construir, y evaluar si podemos hacer inversiones conjuntas de manera de optimizar recursos», explicó el rector Roberto Markarian al término del encuentro.
La reunión se desarrolló en la rectoría y contó con la participación del presidente de la ANEP, Wilson Netto, autoridades de la UTEC —los consejeros Pablo Chilibroste, Rodolfo Silveira y Graciela do Mato, y los arquitectos Mercedes Gallo y Martín Goldaracena—, el consejero de UTU Miguel Venturiello y la directora de Educación Terciaria, Gabriela Castro. Del lado de la Universidad intervinieron, además del rector, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Tabaré Fernández, la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, y la directora de Planeamiento, Alba Porrini.
En la reunión también se conversó respecto del pasaje a la UTEC de algunas carreras de tecnólogos que imparten conjuntamente UTU y Udelar. La transferencia está pautada por la Ley de Educación aprobada en 2008 y su implementación es coordinada por el exdecano de Ingeniería, Héctor Cancela (Udelar), Gabriela Castro (UTU), y Pablo Chilibroste (UTEC). El rector informó que la Udelar «mantendría un vínculo académico colaborando especialmente en la mejoría de la calidad de los docentes de esas carreras».

* Tomada del portal de la Udelar