Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Española (RAE) llegó a Uruguay para participar de la Maestría en Gramática del Español.

La maestría es una iniciativa conjunta de ANEP, a través del Consejo de Formación en Educación (CFE), y la Universidad de la República (Udelar). Se trata de un proyecto del Departamento de Español del CFE y del Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar).
Bosque fue entrevistado por Mariano López, de El Observador TV, junto a Marcelo Taibo, coordinador de la maestría. El integrante de la RAE dijo se trata de «la mejor maestría de gramática española de toda América Latina», y destacó el plantel de profesores y los contenidos: «se estudia la estructura, la historia, la relación entre la forma y el sentido, la fonética, etcétera. Creo que hay que potenciar lo que ustedes tienen», señaló en la entrevista.
El catedrático comentó que en el taller que brinda en este posgrado se hace hincapié en mejorar el conocimiento sobre gramática y en cómo aprender a adquirir recursos didácticos.
Taibo, por su parte, dijo que la maestría es abierta a estudiantes de diversas orientaciones, «lo que enriquece el proyecto de la maestría», comentó. «Tenemos como estudiantes maestros, profesores de español y literatura, licenciados en Lingüística y Letras, traductores públicos. También profesores de nivel terciario (Formación Docente y Udelar). El objetivo es dar un conocimiento actualizado sobre la estructura de la lengua, que permita reflexionar sobre las prácticas de enseñanza», resumió.
La primera edición de la Maestría en Gramática del Español se comenzó a dictar en febrero de 2015, con un total de cincuenta estudiantes seleccionados de un total de 180 interesados, entre uruguayos y extranjeros.

Vea la entrevista completa