Ya se encuentra disponible el sexto número de la revista Contemporánea: Historia y problemas del siglo XX.

Desde hace seis años Contemporánea viene publicándose de manera ininterrumpida, promoviendo la difusión de investigaciones generadas en diversos ámbitos académicos y fomentando el diálogo entre quienes trabajan la historia y los problemas de Uruguay y América Latina en el siglo xx desde distintos enfoques.
Contemporánea logra salir en formato papel gracias a la financiación aportada por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Pasado Reciente y mantiene disponibles los contenidos de números anteriores en el sitio web de ese grupo.
El dossier temático de esta edición trata sobre «Ciencia, autoritarismo y desarrollo» y fue coordinado por el editor invitado Antonio Augusto Passos Videira (de la UFRJ). Los cuatro artículos que integran esta sección abordan, a partir de casos puntuales, las complejas relaciones entabladas por los gobiernos autoritarios de Brasil y Argentina con ciertas áreas de las ciencias básicas.
Los dos artículos de la sección Varia tratan sobre temas que, más allá de la agenda historiográfica, se insertan en amplios debates sociales actuales.
En la Entrevista Lucía Rodríguez y Cecilia Moreira conversaron con Raúl Jacob, historiador con una vasta y original obra sobre varios temas de la historia económica y política del Uruguay de la primera mitad del siglo xx.

La sección Bibliográficas —coordinada por Gabriela González, María Eugenia Jung y Luciana Scaraffuni— reúne 14 reseñas de publicaciones recientes. Por último, las actividades que tuvieron lugar en torno a la conmemoración de los treinta años de la reinstauración democrática son reseñadas por Luciana Scaraffuni en la sección Eventos.

Acceda al índice de la publicación

 
Our website is protected by DMC Firewall!