Con el objetivo de transformar la formación de los docentes, el Consejo de Formación en Educación (CFE) no solo piensa en reformar la carrera de formación docente, sino que trabaja en la formulación de nuevos cursos de perfeccionamiento con los otros consejos de ANEP (Primaria, Secundaria y UTU) y de postgrados y maestrías con la Universidad de la República (Udelar), informó El Observador.

A principios de año, cuando el gobierno decidió postergar la creación de la universidad de la educación —que daría rango universitario al título docente—, la ministra María Julia Muñoz señaló que esa falta se suplantaría a través de un convenio con la Udelar que permitiera a los docentes realizar posgrados sobre temas específicos en un ambiente universitario.
Desde entonces, el CFE y la Udelar trabajan en la formulación de dos nuevas maestrías en educación, que se lanzarán el año que viene. Ana María Lopater, directora general del CFE, dijo que una de ellas apuntará a aquellos docentes o universitarios que durante años pasados han cursado posgrados en educación, pero no han podido avanzar más en sus estudios. «Nos encontramos con una serie de posgrados de especialización, que quedaron a mitad de camino sin maestría. Tenemos una deuda», dijo a El Observador.
Explicó que la propuesta ofrecerá en el primer tramo un tronco fuerte en educación y luego planteará un abanico de opciones vinculadas a los posgrados que han venido cursando los estudiantes. Entre las orientaciones se ofrecerá: didáctica y educación media, didáctica y educación primaria y gestión, entre otros.
La otra maestría estará destinada a aquellos que todavía no han hecho posgrados. Partirá de un tronco común en educación y luego ofrecerá distintas salidas y perfiles. En ambas, la metodología de investigación en educación será fundamental, destacó.
La jerarca adelantó además que el CFE trabaja con el Consejo de Educación Inicial y Primaria en la elaboración de un curso de perfeccionamiento que dé continuidad a otro existente, que se lanzó en 2015, destinado a especializar a maestros en educación inicial. La nueva propuesta formará a maestros en primera infancia y estará destinado a educadores iniciales. Lopater explicó que con dos años más de estudio, el educador podrá obtener ese título. Aclaró que todavía está en discusión si permitiría al docente dictar clases en primero y segundo de Primaria.
 

*Noticia tomada del portal de la Udelar

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