Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) viene trabajando con varios refugiados africanos que llegaron a Uruguay. Colaboran con su radicación y adaptación a nuestro país.

Paola Gatti y Agustina Vitola, ambas estudiantes de Antropología, participaron del espacio de Bienestar Universitario de Uni Radio donde hablaron sobre el relacionamiento con grupos de refugiados provenientes de Nigeria y Sierra Leona. Señalaron que la docente Pilar Uriarte trabaja desde hace tiempo con la población migrante. En el marco de un Espacio de Formación Integral (EFI) en el que se trabajaba el tema de la migración y la población afrodescendiente, hicieron contacto con la organización Idas y Vueltas que trabaja con migrantes de distintas procedencias. «Se nos ocurrió crear un espacio en la Facultad para dotar a esta población de alguna herramienta que les permita buscar trabajo. Para ello se dictaron clases de computación dirigidas a los refugiados africanos. También participaron un ciudadano turco y un hindú», manifestó Gatti. Explicaron que la llegada a Uruguay de refugiados africanos, así como sirios o dominicanos es un fenómeno reciente en nuestro país. Además del aporte que realizan estas estudiantes de Antropología, los refugiados africanos reciben apoyo del Centro de Lenguas Extranjeras de la FHCE y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). «Allí se juntó un equipo interinstitucional para brindarles apoyo a estos estudiantes africanos», indicó Vítola. Agregó que se trata de personas con una alta vulnerabilidad social, con desconocimiento del idioma y procedentes de una sociedad muy distinta.

Escuchar audio aquí