La destacada académica de la Universidad de Valencia Adela Cortina Orts brindó en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la conferencia magistral «La fecundidad de las humanidades en la construcción de una sociedad justa».

Cortina Orts es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, donde dirige el Programa Interuniversitario de Doctorado con mención de excelencia «Ética y Democracia». También es responsable del grupo de investigación Éticas Aplicadas y Democracia. Su trabajo en el campo de la ética y la filosofía política la ha colocado como una de las grandes figuras de referencia en el mundo de habla hispana, y sus propuestas sobre democracia radical, ética mínima y éticas aplicadas han sido de enorme influencia, al igual que sus conceptos sobre ciudadanía cosmopolita, justicia o derechos humanos.
«Invitamos especialmente a la profesora porque consideramos que sus elaboraciones, sus investigaciones y su compromiso son muy importantes en el marco de las actividades que hemos organizado», dijo el decano Álvaro Rico refiriéndose a la celebración de los 70 años de la FHCE.
El doctor Gustavo Pereira, profesor del Departamento de Filosofía de la Práctica fue el encargado de la presentación de la profesora, y destacó «el vínculo afectivo y académico que tiene la académica con nuestra facultad, que la nombró Profesora de Honor en el año 2004», subrayó. «Ese vínculo también se da con varios de los docentes de nuestra casa de estudios, de los cuales ha sido tutora de tesis doctorales y con los que ha compartido proyectos de investigación y publicaciones conjuntas. Estamos presentando a una amiga de la casa, lo que hace aún más entrañable esta instancia», concluyó.
La académica comenzó su intervención citando a Kant para abordar el rol de la educación en la construcción de una sociedad futura mejor y analizó cuál es el rol de las humanidades en ese sentido. «Lo que sabemos con toda seguridad es que sin conocimientos de humanidades (sin conocimientos históricos, literarios, filológicos, filosóficos) es muy difícil ser una persona en el pleno sentido de la palabra. Porque esos conocimiento de las llamadas humanidades dan esa cualidad de seres humanos que es la que permite orientar los conocimientos científicos y los conocimientos técnicos. Es la que permite marcar la dirección. Por eso, el educar tiene que ser en conocimientos, en habilidades de todas las materias, no solamente en ciencias, que son sumamente importantes, sino también de esas humanidades que civilizan a la gente y les dotan de una cultura sin la que después no pueden salir adelante».

Escuche la conferencia completa

Artículo de Adela Cortina en la revista La Onda Digital