La Diaria está publicando una serie de columnas de opinión con motivo del 70.º aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

Los lectores podrán encontrarlas en esta sección a medida que se editen. También podrán encontrarlas en el sitio de La Diaria bajo el hashtag #70añosfhce

Indios en un país sin indios*

En la década de 1980 Uruguay era el único país de América del Sur que no contaba con grupos indígenas que vivieran en su territorio, identidad que se apoyaba en el “exterminio” ocurrido durante la primera mitad del siglo XIX, y cuyo hito fundamental era Salsipuedes, matanza ocurrida en 1831. Ya en 1925, el Libro del Centenario (publicado por el Ministerio de Instrucción Pública) subrayaba que Uruguay era “la única nación de América que puede hacer la afirmación categórica de que dentro de sus límites territoriales no contiene un solo núcleo que recuerde su población aborigen”. Años después, el investigador brasileño Darcy Ribeiro (1969) lo incluía dentro de la “configuración histórico-cultural de Pueblo Transplantado”, formada por poblaciones venidas de Europa y que habían mantenido su perfil étnico, su lengua y su cultura. Tal vez la única referencia disonante la daba Eduardo Acosta y Lara, quien había encontrado en Tacuarembó descendientes del cacique charrúa Sepé, además del registro histórico de guaraníes misioneros en archivos eclesiásticos realizado por Rodolfo González Rissotto y Susana Rodríguez Varese.

Mónica Sans

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Martes 10 de noviembre de 2015.

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Qué sería del Uruguay sin lingüistas*

¿Cómo sería el Uruguay sin lingüistas? Básicamente, igual a como es. Cualquier persona sin ser lingüista reconoce si el otro hace un uso natural del lenguaje, es capaz de distinguir entre el español y otras lenguas, sabe si quien habla es o no uruguayo o, en caso de serlo, de qué parte del país proviene.
Los lingüistas -especie tardía en la evolución intelectual- tienen como labor hacer opacas, para estudiarlas, estas cuestiones que los hablantes viven como transparentes. Se ocupan de entender qué es el lenguaje, cómo funciona y por qué las lenguas naturales son de una manera y no de cualquier otra. Se ocupan también de saber cómo el lenguaje se relaciona con la cultura, con la sociedad, en fin, con los humanos agrupados y con su identidad.

Virginia Bertolotti

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Jueves 05 de noviembre de 2015.

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Pensar la “crisis” de la educación*

En nuestro país, hasta no hace mucho tiempo, nos sentíamos orgullosos de nuestra tradición educativa. Esto se reflejaba en el sentido común que establecía una suerte de “excepcionalidad” de los uruguayos y su nivel cultural comparado con la región. Es muy probable que esta percepción fuera solamente un prejuicio; pero no era frecuente escuchar comentarios críticos respecto de esta manera de autorrepresentarnos.

Antonio Romano

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Martes 03 noviembre de 2015.

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¿Para qué sirven las humanidades?*

Desde su concepción en 1914 y su fundación en 1945, la Facultad de Humanidades se pensó como un espacio dedicado a profundizar -a estudiar sin el apuro de una aplicación inmediata- el sentido de la existencia humana, a meditar reflexiva y críticamente acerca de dicha existencia, y a estudiar las huellas de esas experiencias y sus significados tal como están inscriptos y codificados en la cultura (como opuesta a la naturaleza, objeto de las ciencias naturales).

Gustavo Remedi

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Lunes 02 de noviembre de 2015.

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Turismo y movilidad*

Cuando se habla de turismo, normalmente se alude a otros dos conceptos implícitos: movilidad y espacio. Por tanto, es necesario establecer la relación entre turismo, movilidad y espacio.

Rossana Campodónico

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Viernes 30 de octubre de 2015.

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Diversidad lingüística, ma non troppo*

Las tradicionales políticas puristas y nacionalistas llevadas adelante por los estados nacionales y la cultura letrada coexisten, hoy por hoy, con nuevas y peculiares visiones sobre la diversidad. La profusión de discursos y propuestas que reivindican los derechos lingüísticos de las minorías puede crear la ilusión de que hemos avanzado mucho en ese sentido. Sin embargo, la experiencia de investigación con grupos minoritarios nos obliga a ser más cautos. Por la naturaleza homogeneizadora de los estados nacionales y de la globalización, cabe preguntarnos cómo se representa y regula la diversidad lingüística en contextos tan poco propicios para su reconocimiento.

Graciela Barrios

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Jueves 29 de octubre de 2015.

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La voluntad de saber, piedra angular de la formación humana*

Una cosa es la voluntad de verdad y otra es la voluntad de saber. Cuando se parte de que la verdad es interpretación, una interpretación posible aunque argumentada (ésta es nuestra posición) o un acuerdo intersubjetivo con base en razones, ¿qué sucede con la voluntad de saber? En otras palabras, cuando nos ubicamos en el contexto contemporáneo de la idea de verdad (un “pensamiento débil” en la posmodernidad, dice Gianni Vattimo), nos preguntamos cómo y desde qué perspectiva podemos mantener una voluntad de saber, por qué la voluntad de saber es importante, o por qué debemos seguir valorando la voluntad de saber, aun sin verdad “absoluta”.

Andrea Díaz Genis

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Lunes 26 de octubre de 2015.

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Las antropologías de principios de siglo en Uruguay*

Años atrás, cuando mencionábamos que en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación existía una carrera de antropología, la gente solía preguntarnos: ¿para qué antropología en un país sin indios? Y aunque no lo mencionaran, era relativamente fácil darse cuenta de que pensaban que se estaba malgastando el dinero.

Susana Rostagnol

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Jueves 22 de octubre de 2015.

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¿Historia, para qué?*

Eric Hobsbawm señaló, en Historia del siglo XX, que uno de los fenómenos más característicos y sorprendentes de ese período fue la destrucción de los mecanismos sociales que relacionaban la experiencia contemporánea de los individuos con la de las generaciones precedentes. En consecuencia, sostuvo, gran parte de los jóvenes del mundo “crece en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en que viven”. Una dimensión imprescindible de todas las comunidades humanas es la necesidad de contar con una identidad colectiva que, en buena medida, se relaciona con la construcción de un pasado común. No existió tribu o gran civilización que no rindiera tributo a su pasado. No existe persona que no lo haga (aunque no siempre sea consciente de ello). Sin embargo, a diario nos encontramos con dos posturas: aquella que niega la importancia del pasado, y la que instrumentaliza la función del relato histórico con fines políticos. Al detenernos en esas dos posiciones, el para qué de la Historia cobra fuerza entre los historiadores académicos.

Nicolás Duffau

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Miércoles 21 de octubre de 2015

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La historia de la “historia reciente”*

El concepto “historia reciente” refiere a una idea que hoy ya constituye parte de nuestro sentido común académico y público. El término designa un período histórico cercano marcado por la violencia política, el autoritarismo estatal y el retorno democrático. Asimismo existe cierto consenso entre sectores importantes de la sociedad acerca de la importancia de hablar de estos asuntos en la esfera pública. En esta última década una diversidad de actores e instituciones han trabajado sobre la temática. Desde El País hasta la diaria, desde la Universidad de Montevideo hasta la Universidad de la República (Udelar), desde políticos colorados hasta frenteamplistas han participado en actividades y han publicado materiales vinculados a estos asuntos, con diversas aproximaciones a este período controvertido de la historia. Sin embargo, esto no resultó evidente en décadas previas.

Aldo Marchesi

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Martes 20 de octubre de 2015

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Cuando adaptarse es perecer*

Las humanidades suenan irremediablemente anticuadas, ajenas al presente y al futuro: volcadas hacia un pasado de toga y de mármol, amasadas en especulaciones abstrusas y peroratas tóxicas. Peor aun, las humanidades aparecen como la secreción con que “los dominantes” (atenienses, romanos, esclavistas, hombres, negreros, europeos, colonialistas, machistas, letrados, occidentales, intelectuales, protestantes, heterosexuales, ilustrados, católicos, racionalistas, blancos, etcétera) dominan a “los subalternos”, denominación tan poderosa como para convertir una circunstancia en un destino o en una identidad ­“ser subalterno”­, aboliendo la irreductible igualdad humana.

Alma Bolón

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Lunes 19 de octubre de 2015

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La primera virtud de las sociedades democráticas*

Uno de los filósofos de mayor influencia en la filosofía política de las últimas décadas, John Rawls, ha dicho que la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales,1 de tal manera que si estas instituciones entran en conflicto con ella deben ser reformadas o reconfiguradas. La afirmación, que recoge un sentido compartido acerca de lo que debería ser una sociedad democrática, tiene importantes consecuencias porque coloca a la justicia social como el parámetro de evaluación más fuerte con el que podemos contar para evaluar políticas económicas, sociales, concepciones de desarrollo o educativas. Pero si la justicia es la guía normativa de las sociedades democráticas, entonces es necesario saber en qué consiste.

 

Gustavo Pereira

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Jueves 15 de octubre de 2015.

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Humanidades insumisas*

El 70o aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (inicialmente Facultad de Humanidades y Ciencias) se celebra en un contexto de crisis de las humanidades. Vinculadas desde sus orígenes a la secularización del poder, por igual religioso y político en sus fundamentos, las humanidades encuentran en toda crisis su inspiración más propia: la crítica. La concentración estratégica de la información en la “sociedad del conocimiento” favorece, por el contrario, la perspectiva del poder. Implementando reglas de administración gerencial de la información (emprendedurismo y evaluación), la “nueva gestión pública” orienta las estrategias educativas de organismos internacionales (particularmente financieros, como el Banco Mundial), que también pautan las orientaciones que cunden (bastante más allá de la educación) entre los Estados­-nación. En el período de gobierno anterior hemos asistido, en nuestro país, a una apología de la tecno­-ciencia, al tiempo que desde el propio Poder Ejecutivo se atacaba ­-incluso declarativamente­- a las humanidades.

 

Ricardo Viscardi

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Miércoles 14 de octubre de 2015.

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La resistencia a las humanidades en la tardomodernidad*

El concepto de cultivo desinteresado (tal como se lo ha entendido en la práctica milenaria de filosofía, literatura, historia, matemáticas, geometría, música...), central a esas prácticas antiguas que con el tiempo se institucionalizarían en la universidad bajo el concepto de “humanidades y ciencias”, se ve como excéntrico en una esfera mundial regida por la utilidad. Un síntoma extremo, pero para nada excepcional: el ministro de Educación de Japón, Hakuban Shimomura, ha exhortado, hace pocos meses, a que las universidades públicas de su país “den pasos activos para abolir las humanidades [...], o convertirlas en áreas que sirvan mejor a las necesidades de la sociedad”.

Aldo Mazzucchelli

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Martes 13 de octubre de 2015

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Humanismo crítico desde nuestra América: de Martí a Roig*

Nuestra América, de José Martí (1891), es el paradigma que expresa y orienta conceptualmente, en el nivel del discurso, la moral de la emergencia latinoamericana desarrollada desde el siglo XVIII.

Yamandú Acosta

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Viernes 9 de octubre de 2015

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Preguntas filosóficas sobre la matemática*

El filósofo suele ser caricaturizado como un preguntón. La caricatura encierra cierta verdad (porque la filosofía interroga, a lo largo de su historia, con libertad y audacia), pero también posee una dosis importante de distorsión, de error: el filósofo no es un preguntador incontinente, irresponsable, frívolo. Sus preguntas aspiran a promover una reflexión seria, profunda, socialmente valiosa.

José Seoane

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Miércoles 7 de octubre de 2015

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La educación como derecho*

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación nos gusta pensar nuestro trabajo desde la consiga «Un compromiso con los derechos humanos». La frase define claramente lo que pretende ser, a la vez, un posicionamiento académico, ético y político, en el más amplio sentido de estas palabras.

Pablo Martinis
* Columna de opinión tomada de La Diaria | Nacional | Martes 6 de octubre de 2015

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Siete décadas de continuidad y cambios*

La facultad es la principal institución universitaria para el desarrollo de las ciencias humanas en el país. La ley de octubre de 1945 que la creó establecía, entre otros cometidos: «Fomentar la especialización y la investigación superiores» y «proyectar o programar todo [...] para propender a la cultura superior de la República».[1] Justamente, el fomento de la «investigación pura» o teórica que aportara al conocimiento original, así como los estudios en materia cultural, son rasgos distintivos del desarrollo de las humanidades en la Universidad.

Álvaro Rico

* Columna de opinión tomada de La Diaria | Cultura | Lunes 5 de octubre de 2015

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