El 23 de setiembre se presentó el libro La construcción de la relación pedagógica en la escuela uruguaya, de la profesora Eloísa Bordoli. La actividad se realizó en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de los profesores Luis Behares, Pablo Martinis y Antonio Romano.

Bordoli, docente del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación, trabaja desde hace tiempo en líneas de investigación que han aportado al desarrollo de una «teoría de la enseñanza como acontecimiento discursivo». Además, la docente incorporó en el entramado conceptual del libro aspectos del trabajo teórico de Michel Foucault, particularmente algunos desarrollados en torno a la perspectiva de la «gubernamentalidad» y sus usos por parte de diversos investigadores del campo de la educación.
La obra ganó el Premio Anual de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura (edición 2014) en el rubro Ensayo Inédito de la categoría Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación.