El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) se pronunció sobre el Proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El texto, aprobado por unanimidad el 14 de setiembre en sesión extraordinaria, indica que el proyecto del Ejecutivo «dispone recursos solo para los dos primeros años (2016 y 2017)» lo que provoca «incertidumbre» y «obliga a rediscutir todo a partir del año 2017, agregando una nueva instancia de conflictividad».
La resolución además expresa que el artículo 49 del proyecto «compromete la autonomía universitaria en cuanto obliga a suscribir compromisos de gestión y de ejecución presupuestal». Esta disposición «violenta las normas del texto constitucional» ya que traslada «al poder político un control sobre los entes de la enseñanza pública y sobre la Universidad», subraya.
Entre los ocho puntos aprobados, también se destaca el bajo porcentaje asignado por el gobierno con relación a lo solicitado por la Udelar. Menos de 30% para el primer año y un 25% para el segundo, lo que dificulta el sostenimiento de los avances logrados en los últimos años.
En relación con el sistema educativo en general, el Consejo señala que los cambios necesarios «deben surgir de la convocatoria a un diálogo nacional sobre educación, con un papel jerarquizado de los docentes y estudiantes en las propuestas de solución, y nunca sin los docentes o en su contra»
«La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, sus autoridades y funcionarios […], sus estudiantes y egresados, tanto en las instancias de diálogo y propuesta institucionales como en las acciones de lucha resueltas por sus gremios, acompañará activamente este proceso que se abre ahora a través de la discusión parlamentaria», establece la resolución. Agrega que la FHCE acordó a principios de 2015 los «criterios a priorizar en su solicitud presupuestal a la interna de la Universidad, entre otros, asignar fondos incrementales para: la creación de cargos docentes, para la implementación de los nuevos planes de estudio, para la atención del crecimiento del alumnado y su movilidad, la alta dedicación horaria y dedicación total de sus docentes, diversificación de turnos, turnos nocturnos y ampliación de la capacidad locativa, nueva sede de la Facultad, capacitación permanente de los funcionarios no docentes, expansión de nuestra oferta académica en el interior del país, salarios dignaos», entre otros.

Acceda al texto completo de la resolución.