«Un milagro llamado Cien años de soledad: la consagración de Macondo» es el titulo de la conferencia que brindó en el mes de mayo el escritor y editor colombiano Conrado Zuluaga, en un evento organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación junto con la Embajada de Colombia en Uruguay que se desarrolló en la Sala Maggiolo del Edificio Central de la Universidad de la República.

Conrado Zuluaga ha sido profesor en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Nacional así como agregado cultural de la Embajada de Colombia en España. Durante diez años se desempeñó como director editorial de Alfaguara y posteriormente de Panamericana Editorial. En la actualidad, es cofundador y codirector del proyecto: «Gabriel García Márquez» en la Universidad de Colorado, Denver (EEUU).

Entre sus libros publicados se destacan: Novelas del dictador, Dictadores de novela (1978); Puerta abierta a García Márquez y otras puertas (1982); El tren y sus gentes: Los ferrocarriles en Colombia (1995), en coautoría con Belisario Bentancur y Gabriel García Márquez.

El evento, que fue abierto por Alejandro Gómez, encargado de asuntos culturales y temas comerciales bilaterales de la Embajada de Colombia en Uruguay, contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, la encargada de negocios de la Embajada de Colombia, Luz Marina Rivera, y la escritora Claudia Amengual.

El decano destacó que García Márquez «inmortalizó personajes que trascienden sus anécdotas y sus geografías. Son personajes inmortales». También subrayó la actitud del autor a la hora de denunciar las dictadoras del Cono Sur. «Tuvo una actitud de principios y de solidaridad con las víctimas, reclamando el retorno a la democracia. Como lo hizo luego en relación con la situación centroamericana», opinó.