El 31 de agosto venció el plazo constitucional para la presentación de los pedidos presupuestales y la Universidad de la República presentó el suyo encuadrado en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Udelar 2015-2019.

Ahora la Cámara de Representantes tiene hasta 45 días para tratar y resolver sobre el asunto. Luego pasa al Senado, que dispone de igual lapso. Vea y descargue los documentos.

Cifras totales

La solicitud incremental de la Udelar por gasto en educación más investigación y desarrollo es de 8.572 millones de pesos. «Incluye al Hospital de Clínicas actual», explicó el rector en la presentación pública del pedido presupuestal, el pasado 14 de agosto. Para la Atención a la Salud en el hospital universitario se solicitan 479 millones de pesos para retribuciones, gastos e inversiones en equipamiento, y 313 millones de pesos (11,2 millones de dólares) para obras de refuncionalización de su planta edilicia.
En tanto, el Poder Ejecutivo elevó su propuesta de asignación presupuestal para la Udelar con un incremento global al 2017 de 1.043 millones de pesos.
«El incremento presupuestal propuesto por el Poder Ejecutivo se compone de 663 millones de pesos para incrementos salariales u otras políticas salariales que se corresponden con los proyectos transversales 1 y 2, 60 millones de pesos para financiar remuneraciones asociadas a la política de Dedicación Total dentro del proyecto transversal 4 «Investigación y fortalecimiento de posgrados», 210 millones de pesos para financiar gastos de funcionamiento y remuneraciones asociados a otras políticas del proyecto transversal 4, y 110 millones de pesos incrementales para el Hospital de Clínicas que podrán tener como destino inversiones o funcionamiento», dice el mensaje presupuestal.

Cifras salariales

El Poder Ejecutivo propone «otorgar partidas de remuneraciones equivalentes a incrementar el 3,5% anual de la masa de remuneraciones de la Udelar, aumento similar al propuesto para ANEP». «En caso de destinar el total del monto para remuneraciones propuesto por el Poder Ejecutivo a incremento salarial, y de continuar con estos incrementos para los cinco años del período presupuestal, supondría incrementar los salarios de la institución en 19%, cifra superior a la obtenida en el quinquenio pasado», agrega.
En tanto, de acuerdo a lo solicitado en el Plan Estratégico de la Udelar, el incremento salarial previsto al final del quinquenio debería alcanzar el 34% promedio.

Estructura del pedido presupuestal de la Udelar

La solicitud elevada al Parlamento se encuadra en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Udelar 2015-2019. Tiene seis proyectos transversales y siete objetivos estratégicos.

Los seis proyectos transversales

• El primero refiere a la adecuación salarial e incluye el convenio colectivo con los funcionarios no docentes.
  • El segundo tiene que ver con el mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales.
  • El tercero refiere al mejoramiento de infraestructura para el estudio.
  • El cuarto tiene que ver con el fomento de la investigación y el fortalecimiento de posgrados e incluye la necesidad de un número significativo de becas de especialización para docentes de grado bajo.
  • El quinto busca el acceso democrático a la enseñanza superior de calidad, y comprende la liberación del acceso a carreras con cupos, la mejora de la relación docente-estudiantil, y la política de becas.
  • El sexto tiene que ver con el fortalecimiento y la calidad de la gestión y el desarrollo institucional. Incluye «la infraestructura informática y el software para la mejor gestión, y la consolidación de los sistemas de planeamiento estratégico, evaluación e información».

Los siete objetivos estratégicos

1. Responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país promoviendo la equidad social y geográfica, incrementar los cursos de formación permanente y de postgrado, y consolidar carreras universitarias regionales en el interior del país.
  2. Impulsar la investigación científica, tecnológica y artística y toda forma de actividad creativa, y apoyar a grupos de investigación.
  3. Promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, y participar en instancias de elaboración de soluciones a problemas sociales, productivos, culturales, medioambientales.
  4. Impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la institución.
  5. Política de becas: prácticamente duplicar el número de becas y aumentar su monto.
  6. Contribuir a la calidad de la atención a la salud de la población mediante la mejora en la calidad de la formación de los recursos humanos y de las actividades del Área de la Salud de la Udelar, y promover el desarrollo del Hospital de Clínicas como un hospital universitario de referencia nacional.
  7. Contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública, y colaborar en la formación de docentes.

Plan Estratégico de Desarrollo de la Udelar 2015-2019

Proyecto de Presupuesto Nacional del Poder Ejecutivo

* Tomada del portal de la Udelar.