Una marcha masiva en rechazo al decreto de esencialidad en la educación pública y en reclamo de una inversión del 6% del PBI para educación y un 1% para investigación y desarrollo al final del quinquenio, recorrió este jueves el trayecto entre la Universidad de la República y la Torre Ejecutiva.

Convocadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), unas 50.000 personas, según los organizadores, coparon la avenida 18 de Julio hasta llegar a la Plaza Independencia, que se llenó de manifestantes. En la marcha participaron el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y los cuatro prorrectores.