La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Agremiación Federal de Funcionarios (AFFUR) rechazaron este lunes el decreto de esencialidad en la enseñanza promovido por el gobierno.

Para ADUR se trata de «una medida de fuerza que imposibilita la construcción de amplios acuerdos». La FEUU lo calificó como «autoritario y demagógico», y AFFUR recordó que se basa «en una ley del pachecato».

Solidaridad con maestros y profesores

«Rechazamos de plano el decreto autoritario y demagógico del Poder Ejecutivo», señala la FEUU en un comunicado. «Nos solidarizamos con los maestros y profesores de nuestro país que no hacen otra cosa que reclamar por una educación digna y de calidad». Afirman que no admitirán la «imposición de un presupuesto» que se aleja de sus reclamos y necesidades, así como tampoco que se «criminalice a la protesta social».
Según los estudiantes se trata de una violación «de la normativa internacional», por cuanto el Comité de Libertad Sindical de la OIT entiende como servicio esencial solamente aquel «cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad de la persona o la salud de toda o parte de la población, por lo que no puede ser aplicado a las actividades regulares de enseñanza». Además, la FEUU rechaza la inversión anunciada por el gobierno para la educación pública en el próximo quinquenio porque «no asegura en absoluto el 6 % del PBI para ANEP-Udelar». Si se configura este presupuesto, «la Universidad vería muy resentida la posibilidad de ampliar su sistema de becas, liberar los cupos al ingreso así como desarrollar normalmente sus actividades de enseñanza, extensión e investigación», señala el comunicado.
«Rechazamos de plano el decreto autoritario y demagógico del Poder Ejecutivo, que busca enfrentar a los gremios de la educación con el resto del pueblo, señalándolos una vez más como responsables de todos los males que afectan a la educación», concluyen. También convocan a participar de la marcha del jueves 27 de agosto a las 17 horas desde la explanada de la Universidad en defensa de la Educación Pública y por el 6 % del PBI para ANEP-Udelar.

Declaración de ADUR Central

«Vista la resolución del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad de la educación por los próximos 30 días;
Considerando que tal medida no promueve el dialogo y no constituye un camino hacia la mejora de la calidad de los procesos educativos sino que se trata, por el contrario, de una medida de fuerza que imposibilita la construcción de amplios acuerdos;
Los docentes de la Universidad de la República agremiados en ADUR declaran su más rotundo rechazo a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo e instamos a que las mismas se reviertan rápidamente».

Herramienta histórica de los trabajadores

«El secretariado de AFFUR reunido de forma extraordinaria se entera de la resolución del Gobierno de decretar la esencialidad para los trabajadores de la ANEP. Primero que nada expresamos nuestro absoluto respaldo a las medidas de paros, ocupaciones y huelgas resueltos por los trabajadores, maestros y profesores. Estas medidas son la herramienta histórica de los trabajadores para defender sus reclamos, en este caso el 6% del PBI para la ANEP y Udelar, para salvar a la Educación Pública y mejorar los salarios de sus trabajadores.
Rechazamos enérgicamente este decreto reaccionario del Gobierno Nacional, basado en una ley del pachecato, que lo utiliza de forma represiva para desarticular el justo conflicto de trabajadores y estudiantes.
Denunciamos que el Gobierno uruguayo se pone a tono con los gobiernos más reaccionarios del mundo que limitan el derecho de huelga de los trabajadores públicos.
Convocamos a todo el movimiento obrero y popular a rechazar este decreto de esencialidad, a respaldar la lucha por el 6%, en las declaraciones y en los hechos.
Necesitamos un enérgico rechazo de todo el PIT-CNT a este decreto reaccionario y que de forma urgente se resuelvan medidas de apoyo.
Tenemos una instancia importante para demostrar la unidad en la lucha en la movilización del próximo 27/8 a las 17 horas en la explanada de la Universidad. ¡Ahí estaremos!».

* Tomada del portal de la Universidad.