Más de cien universitarios, entre estudiantes, docentes y egresados, participaron del seminario Producción de conocimiento en la Integralidad, organizado por al Red de Extensión de la Universidad de la República. La actividad llegó también a docentes de Paysandú, Salto y Rivera a través de videoconferencia.

El encuentro es parte de la estrategia de trabajo diseñada por la Red en 2014 y tuvo como fin «pensar la producción de conocimiento en la Udelar y sus características particulares en la integralidad», explicó Valeria Cavalli, docente del grupo.
El prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Hugo Rodríguez, presentó el seminario y subrayó que «la integralidad es un paradigma con mucha potencialidad, en tanto no se lo considere único y excluyente. Es un campo que, estamos convencidos, hay que abordar, profundizar y desarrollar».
Rodríguez explicó que la actividad buscó orientar la búsqueda de la «construcción teórica que le dé un sustento académico firme a un paradigma que está en construcción».
Ricardo Cetrulo, sociólogo integrante del Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur y docente del Centro Universitario Región Este, tuvo en cuenta en su exposición la definición de extensión que el Consejo Directivo Central tomó en 2009. En ese sentido, se preguntó cuál es el mecanismo por el que se puede producir nuevo conocimiento en la relación saber académico-saber popular. En su opinión, «no se trata de una confrontación abstracta entre dos tipos de conocimientos, sino de una relación entre dos personas con subjetividades construidas en contextos diferentes y con saberes producidos de formas distintas. Es decir, la academia elabora su conocimiento en el contexto del ocio, en contraposición al conocimiento elaborado en la cotidianeidad de las luchas por la subsistencia […]. El desafío para poder producir conocimiento conjunto es, entonces, que el saber académico supere el paradigma en que se constituyó, dejando de lado los preconceptos», dejándose influir por esa realidad compleja.
A su turno, Judith Sutz, ingeniera, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) destacó la importancia del diálogo de saberes y se preguntó si existe realmente construcción de conocimiento con otros. Sutz comentó que en los casos de trabajo interdisciplinario, donde un científico dialoga con un par con conocimientos distintos, es obvio que se da una construcción de conocimiento. Sin embargo, resaltó que es más complejo establecer si hay creación de saber cuando se da entre personas que saben cosas distintas y que además vienen de tradiciones distintas. También agregó que entiende que en este ámbito lo que existe es un diálogo de saberes, y no necesariamente producción de conocimiento, aunque aclaró que aquel es «muchísimo más rico que este, porque el diálogo de saberes sí es posible, es claro y es fundamental. ¿Por qué tendría que vestirse con las galas académicas de la producción de conocimiento? ¿Qué le agrega llamarlo así?», se preguntó.
El debate de la semana pasada forma parte de serie de instancias que se realizarán en el correr del año, para continuar debatiendo y problematizando el tema.