El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, acompañado por autoridades universitarias, presentó este viernes en Rivera el proyecto de construcción del nuevo edificio del Centro Universitario de Rivera (CUR).

La construcción, de mil quinientos metros cuadrados, se ubicará en un predio de cinco hectáreas que en 2013 le donó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a la Udelar. El sitio de la ANEP comprende 64 hectáreas y se pretende que el espacio sea un campus del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

La presentación del proyecto se realizó en la actual sede del CUR. Reunió a cerca de cien personas, entre ellas el director del CUR, Mario Clara, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Tabaré Fernández, integrantes de la Dirección General de Arquitectura (DGA) y del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, al intendente departamental saliente, Abilio Hugo Briz, y al jefe comunal electo, Marne Osorio, el subjefe de Policía de Rivera, diputados departamentales, la directora del Centro Regional de Profesores (Cerp), además de docentes, funcionarios y estudiantes. Hicieron llegar sus saludos el obispo de Rivera y Tacuarembó, Julio Bonino, el director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal y el director de la Casa Universitaria de Cerro Largo, Enrique Mazzei.

Al hacer uso de la palabra, Clara y Markarian reafirmaron el compromiso de la Udelar de seguir creciendo en el interior del país, explicó el rector al Portal de la Udelar.

El predio donde se instalará la nueva sede universitaria se ubica sobre la ruta 5, a la entrada de la ciudad de Rivera y a unas 35 cuadras de la sede actual. Es parte de la trama urbana de la ciudad. En el predio de ANEP funciona la Escuela Agraria del Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU, CETP) la UTU Forestal y el Cerp. Markarian reafirmó que la obra universitaria tendrá un carácter regional, como todas las sedes que se construyen en el interior del país, y que además será una obra del SNEP, no solo de la Udelar.

Los mil quinientos metros cuadrados que se proyectan comprenden aulas para 600 estudiantes, biblioteca, aula de informática con servicio de teleconferencia, cantina, sala docente, bedelía, contaduría, un sector de servicios, baños y áreas de circulación, informó al Portal de la Udelar Marcio Baigorria, arquitecto proyectista integrante del equipo de DGA-POMLP. El proyecto incluye consideraciones de eficiencia energética, cumplirá con normas de accesibilidad y de seguridad contra incendios. Markarian anunció que la obra figura en el plan quinquenal 2016-2020 y que de contar con el incremento presupuestal que solicita la Udelar para el próximo período podrá empezarse en 2016.

El rector comentó que el intendente electo de Rivera, Marne Osorio, aseguró que este proyecto figura en los planes estratégicos de la Intendencia de Rivera. La Udelar le solicitó al próximo jefe comunal apoyo en la caminería y en la movilidad de los estudiantes dentro del campus.

Al finalizar la reunión, las autoridades universitarias participaron de una conferencia de prensa con varios medios de comunicación riverenses.

*Tomada del Portal de la Universidad de la República