El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) se pronunció sobre el proyecto de ley del Sistema Nacional de Competitividad que está a estudio del Poder Legislativo.

Entre otros aspectos, manifestó que considera inconveniente «la subordinación de la política nacional de investigación e innovación, la ciencia y la tecnología a un Sistema Nacional de Competitividad» y la modificación de la institucionalidad de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) hasta que no se pronuncie la comisión asesora de Innovación, Ciencia y Tecnología. Asimismo, expresa que el sistema educativo «debiera formar parte esencial de un sistema de ciencia, tecnología e innovación».

El proyecto en cuestión fue elevado el 5 de marzo por el Poder Ejecutivo al Legislativo. Poco después, el 22 de abril, Rodolfo Gambini, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Eduardo Migliaro, presidente del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y Roberto Markarian, rector de la Udelar, se reunieron con el presidente de la República, Tabaré Vázquez y le entregaron un documento en el que manifestaron su discrepancia con el proyecto de ley. Vázquez propuso formar una comisión asesora de Innovación, Ciencia y Tecnología que proponga un reordenamiento institucional y competencias de los diferentes organismos del Estado en el área de ciencia y tecnología; además de las tres instituciones nombradas integra la comisión un representante de la ANII, el presidente del Plan Ceibal y el prosecretario de Presidencia de la República.

Para emitir una opinión, el CDC partió de la resolución tomada por la Asamblea General del Claustro (AGC) el 10 de junio, luego de estudiar el proyecto de ley. Asimismo, se nutrió de aportes del Consejo de la Facultad de Ingeniería y de un debate organizado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar el 12 de mayo.

Resolución adoptada por el CDC en su sesión ordinaria del 23 de junio

(Expediente 011000-001174-15)

1) Tomar conocimiento y dar aprobación general al asesoramiento efectuado por la Asamblea General del Claustro a solicitud de este Cuerpo (CDC, n.º 10 de 28/4/15) en relación con el Proyecto de Ley de Sistema Nacional de Competitividad, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido n.º 652.15.

2) Tomar conocimiento asimismo de la resolución que al respecto ha adoptado el Consejo de la Facultad de Ingeniería (Distribuido n.º 585.15) y de las consideraciones realizadas en sala por varios señores consejeros.

3) Teniendo en cuenta esos documentos y consideraciones el Consejo Directivo Central manifiesta:

a) que considera profundamente inconveniente la subordinación de la política nacional de investigación e innovación, la ciencia y la tecnología a un sistema Nacional de Competitividad;

b) la inconveniencia de modificar la institucionalidad de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) hasta tanto se pronuncie la Comisión creada por decreto del Poder Ejecutivo y por tanto sugerir que se suprima el Capítulo III de Proyecto de Ley;

c) su preocupación por enfoques parciales, que no abarcan el rol de las ciencias y tecnologías en el desarrollo en su sentido integral, incluyendo la salud y la cultura;

d) la relación esencial entre innovación e investigación y formación de personas, que se realiza en el sistema educativo, el cual, por tanto, debiera formar parte esencial de un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación;

e) la importancia de crecer y hacer evolucionar una agenda país y un Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación que oriente acciones a largo plazo;

f) que aspira a que el sistema de Investigación e Innovación se organice en forma transparente, creando políticas públicas ampliamente acordadas, recogiendo la voz y participación de los actores de la creación de conocimiento;

g) que considera que un posible sistema de Investigación e Innovación debería coordinar con el presente Sistema de Competitividad ya que varios organismos podrían formar parte de ambos, que hay zonas de intersección y sobre todo porque el camino más deseable para la competitividad a largo plazo pasa por la generación endógena de conocimiento.

(20 en 20)

*Tomada del portal de la Universidad de la República: www.universidad.edu.uy

Declaración de la Academia Nacional de Letras

La Academia Nacional de Letras también expresó su preocupación sobre el Sistema de Competitividad y dio a conocer una declaración en la que enfatiza:

1. Su preocupación por la visión restrictiva del concepto de desarrollo que se manifiesta en el mencionado proyecto, visión que menoscabaría el valor de la cultura y de las ciencias básicas, desde que considera a las ciencias aplicadas como las únicas socialmente útiles y válidas en relación a la producción.
  2. Su insatisfacción y discrepancia con la visión que emerge del referido texto sobre la noción de ciencia y tecnología en general y sobre las ciencias sociales y las humanidades en particular.
  3. Su inquietud por la ausencia del Ministerio de Educación y Cultura en los procesos de implementación de las políticas atinentes a ciencia, tecnología e innovación.