En un marco de colaboración institucional entre la Udelar —por intermedio del Centro Universitario de la Región Este (CURE)—, el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo, se firmó un convenio que crea en Rocha el primer Observatorio Turístico de nuestro país.

Mediante este acuerdo, el CURE se compromete a conformar un equipo de soporte a la Organización de Gestión de Destino de Rocha en temas estadísticos: diseño de encuestas, análisis de información, estudios predictivos y segmentación de público objetivo, entre otros.
El acto tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo en la Casa del Turismo de Rocha y contó con la participación del rector de la Universidad, Roberto Markarian, el director del CURE, Gonzalo Perera, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, y el presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos.

Gonzalo Perera, presentó los datos obtenidos en el trabajo estadístico llevado a cabo por la Universidad sobre la visión que tienen los visitantes extra-región acerca de los servicios que el departamento brinda. Luego hizo uso de la palabra el presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos, quien consideró «absolutamente conveniente y necesario un acuerdo de este tipo para el sector turístico del departamento».

El rector Markarián, por su parte, sostuvo que la Universidad tiene entre sus objetivos la promoción de estudios que respondan a las necesidades y estrategias de desarrollo de las comunidades en las que se inserta. Tanto el intendente Barrios como la ministra de Turismo destacaron la presencia de la Udelar en la región, y señalaron que los observatorios turísticos son fundamentales para definir políticas públicas serias y planificadas.

Texto y fotos: Víctor Hugo Páez, CURE Rocha.