¿SABÍAS QUE?:

Podés realizar unidades curriculares acreditables a tu carrera en otros Servicios Universitarios (Facultades o Escuelas) de la UDELAR.

En efecto, la Ordenanza de Estudios de Grado, aprobada en 2011 por nuestro Consejo Directivo Central, permite que los estudiantes cursen unidades curriculares (cursos) que aporten a su formación, en otras facultades o en otras carreras dentro de su facultad. Para ello deben cumplirse ciertas condiciones que te explicaremos unos párrafos más adelante.

Ese tipo de unidades curriculares se denominan ELECTIVAS, para diferenciarlas de las OBLIGATORIAS y de las OPTATIVAS (también llamadas “opcionales”) que se cursan dentro de tu carrera. Las ELECTIVAS son entonces unidades curriculares que se cursan en otras facultades, o en otras carreras de tu facultad, pero elegidas por vos. Lo que pretende la Universidad facilitando esta movilidad estudiantil entre diversas facultades es darte una formación integral, brindarte la posibilidad de conocer otros puntos de vista y sobre todo darte flexibilidad en tu carrera y autonomía para que elijas tus áreas de interés.

Como norma general siempre deberás remitirte a tu Comisión de Carrera (Director o Tutor) para asesorarte en materia de movilidad. No obstante prestá atención a las “CUESTIONES QUE DEBERÁS TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR”.

✓ Estoy interesado en realizar unidades curriculares fuera de mi Facultad, ¿Cómo me inscribo a las materias en otro servicio (facultad, etc)?

1. Debes estar inscripto en una carrera de tu facultad.

2. Deberás solicitar a la bedelía te incluya la materia elegida en tu plan personalizado y te habilite para inscribirte por internet. Esto lo puedes hacer personalmente o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

3. Siempre tené en cuenta que podés y debés asesorarte con tu Comisión de Carrera, con tu Director o con tu Tutor según sea tu caso.

CUESTIONES QUE DEBERÁS TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR

1. Averigua primero si se trata de una materia acreditable en tu carrera. Cada Facultad pone a disposición de los estudiantes (en nuestro caso, en la Página Web) una lista con las asignaturas ELECTIVAS ofrecidas por otras facultades. Ten en cuenta que aunque estén en el listado no significa que puedan ser acreditadas en tu Escolaridad.  Para elegir con seguridad debes asesorarte sobre los criterios manejados por tu Comisión de Carrera sobre las Electivas.

2. Asegurate de conocer los créditos que te genera esa materia. En muchas ocasiones puede suceder que los créditos establecidos por la facultad donde la materia se dicta, no sean exactamente los mismos que se te vayan a reconocer.

3. Asegurate de tener en cuenta la fecha de inscripción, los cupos —no te duermas—, la fecha de inicio de unidades curriculares, la modalidad de cursado y de aprobación, y las fechas de los recesos y parciales. Acordate que otras Facultades tienen con frecuencia otras fechas de receso y otros calendarios de exámenes.

4. Siempre tené en cuenta que podés y debés asesorarte con tu Comisión de Carrera, con su Director o con tu Tutor según sea tu caso.

Aquí vas a encontrar información sobre movilidad horizontal en el Área Social y Artística. Dicha área está compuesta por las facultades de Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales, Derecho, Información y Comunicación y la Escuela Universitaria de Música.

Unidades Curriculares ofrecidas por otras Facultades para estudiantes de Facultad.

Por consultas por movilidad interfacultades dirigite a Patricio Vera en Decanato de Facultad.

Horario de atención: Lunes a viernes 10 a 15 hs.