En 2009, Juan Carlos Luzuriaga, licenciado en Historia por la FHCE, publicó el libro El football del Novecientos. Orígenes y desarrollo del fútbol en el Uruguay (1875-1915), donde trabaja uno de los temas poco abordados por quienes publican sobre fútbol uruguayo: los inicios del deporte en este país. Fue a partir de esa publicación que entró en contacto con Pierre Arrighi y, con base a una idea que manejaba con Andrés Morales, decidieron crear el Grupo de Estudios del Fútbol (Grefu). Con él conversamos sobre cómo se forjó el proyecto y el aporte que desde el sur se puede hacer a la historia de este deporte.

El 28 de junio se presentará el libro Turismo Rural y género en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, de Rosana Montequin.

En el marco de profundización de los vínculos de cooperación cultural y universitaria entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, el Instituto Confucio en la Universidad de la República organiza y convoca a participar de una instancia de formación en idioma chino, cultura y tradiciones de ese país.

La Convención de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) aprobó el 9 de junio su plataforma para la próxima elección del rector de la Udelar, que será en agosto de este año.

El viernes 22 de junio a las 15.00 horas, en el salón de actos de Torre Ejecutiva (Liniers 1324), se presentará el informe final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) «Enriqueta Compte y Riqué».

Cristóbal Friz Echeverría brindó este jueves 14 la conferencia Entre testimonio, lugar de enunciación y crítica. Ausencia/presencia de lo político en la filosofía chilena desde 1973.

La XVIII Convención de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) se reunió el 8 y el 9 de junio y se declaró en conflicto por discrepar con los contenidos del mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, que «no solo no permitirá alcanzar el 6 % del PIB en inversión en educación ni el 1 % en inversión en investigación y desarrollo, sino que prevé una asignación escasísima e insuficiente a la Udelar». Al mismo tiempo, aprobó un documento con las prioridades presupuestales para la rendición de cuentas en proceso.

Este 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos bajo la consigna «Archivos, gobernanza, memoria y patrimonio». Nuestra facultad cuenta con una docena de archivos, que pueden ser consultados por estudiantes e investigadores. Además, en 2017 puso en marcha el sitio Humanidades Digitales para la difusión de los fondos documentales de la Facultad.