Nació en Montevideo el 9 de marzo de 1883. Doctor en Derecho, fue un activo militante del grupo batllista del Partido Colorado, por el cual fue electo en tres legislaturas como diputado por Montevideo.

Periodista del diario de este sector político, El Día, llegó a dirigirlo a mediados de la década del diez. En esa publicación entonces de enorme gravitación en el país, escribió sobre temas políticos y culturales, tanto con su firma como con los seudónimos “Socratín” (en una sección de consultas de los lectores) y “El duendecillo FAS”. Con este último seudónimo mantuvo las columnas “Carnet del lector” y “Hojeando libros y revistas”, sobre todo en la edición vespertina de El Día (denominada El Día-El Ideal y, luego, El Ideal), donde en sección vecina ejercía la crítica cultural Alberto Zum Felde (1889-1976), con quien habitualmente discrepó y hasta llegó a polemizar en una ocasión acerca de Alfredo Mario Ferreiro y la vanguardia (Cfr. la polémica completa, con presentación de Claudio Paolini, en Alfredo Mario Ferreiro: una vanguardia que no se rinde, Pablo Rocca (editor). Montevideo, FHCE/SADIL/CSIC-UdelaR, 2009).

Alcanzó a compilar en el volumen Oriflamas (1914) algunos textos de su primera juventud sobre cuestiones públicas y, sobre todo, autores y textos literarios. Víctima de un accidente, falleció en Montevideo el 13 de febrero de 1934. La mayor parte de su archivo se encuentra depositado en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional. Una biblioteca municipal de Montevideo lleva su nombre.

BIBLIOGRAFÍA

Oriflamas (Discursos y crítica literarias). Montevideo, Luis y Manuel Pérez Impresores, 1914.

FICHA TÉCNICA


1. Nombre: Francisco Alberto Schinca.

2. Sigla: FS.

3. Donantes: Herederos de Francisco Alberto Schinca, sus hijos, Sra. Sara Schinca y Sr. Milton Schinca.

4. Fecha de donación: 1999.

5. Equipo: Inventario provisorio efectuado por la Colaboradora Honoraria María G. Núñez en octubre de 1999. Revisado por el Prof. Pablo Rocca en marzo de 2000. Catálogo definitivo establecido por Pablo Rocca en febrero de 2012.

6. Fecha de apertura para consulta: agosto de 2000.

7. Período cubierto por la documentación: circa 1910- 1930.

8. Estado general de conservación: bueno.

9. Ubicación física de la colección: Armario 3, estante 1.

10. Especie de documentos: cuadernos con recortes de prensa.

11. Comentarios: Según testimonio del escritor Milton Schinca, su padre, Francisco A. Schinca, recortaba y pegaba en cuadernos y libretas noticias que eran de su interés que, presumiblemente, servirían para la redacción de artículos de prensa. Asimismo, hay libretas en esa pequeña serie documental en la que el autor registró notas personales.

12. Organización de la colección:

Caja 1: Libretas con recorte de prensa.

Caja 2: Libretas con notas personales diversas y algunos recortes de prensa.

CAJA 1

1. Libreta con recortes de prensa. Varios.

2. Libreta con recortes de prensa. Varios.

3. Libreta con recortes de prensa. Varios.

4. Libreta con recortes de prensa. Varios.

5. Libreta con recortes de prensa. Varios.

CAJA 2

1. Libreta de notas. Manuscrito con notas sobre diversos temas, elementos para la elaboración de artículos, marginalias y pensamientos ocasionales.

2. Libreta de notas. Manuscrito con notas sobre diversos temas, elementos para la elaboración de artículos, marginalias y pensamientos ocasionales.

3. Libreta de notas Manuscrito con notas sobre diversos temas, elementos para la elaboración de artículos, marginalias y pensamientos ocasionales. Incluye algunos recortes de prensa.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!