Edmundo Bianchi

 

            Nació en Montevideo el 22 de noviembre de 1880. De temprana militancia anarquista, creó y dirigió la revista cultural y política Futuro, fundada en 1904 mientras el país se debatía en la última cruenta guerra civil entre blancos y colorados. Artículos sobre temas políticos y literarios aparecieron en distintos diarios de Montevideo, en particular El Siglo y La Razón, así como en publicaciones periódicas anarquistas. De esa primera etapa en el campo cultural resalta su pasajera conducción de la revista literaria Bohemia, en su segunda época (1910), a dos años de su fundación bajo otras manos. Ese año se estrenó en Montevideo su drama “La quiebra” (la primera que vio publicada también en 1910 por el librero-editor Maximino García); en 1911 estrenó “Orgullo de pobre” y en 1913 “Perdidos en la luz”, esta última en Buenos Aires. A partir de entonces desarrolló durante dos más de décadas una proficua carrera dramática en las dos orillas del Plata, que incluye obras estrenadas, y algunas publicadas sobre todo en la prestigiosa revista de teatro porteña Bambalinas. Entre sus piezas teatrales puede mencionarse “La utopía”, “Los sobrevivientes”, “El oro de los mártires”, “Mamita”, “El mago de Nueva Pompeya”, en las que se mueve en distintos estilos, aunque predomina el realismo y, aun dentro de este, el género comedia. Con el periodista, abogado y dramaturgo Juan Carlos Patrón (1905-1979) escribió la pieza “Aventuras de dos niños desobedientes”, estrenada en 1937.

            Bianchi escribió poesía, que reunió tardíamente, en 1940, en su libro El alma lejana (Montevideo, Monteverde y Cía), el relato La senda oscura (1932) y unas pocas pero difundidas letras de tango, en especial “Ya no cantas chingolo (Chingolito)” que, con música de Antonio Scatasso, fue interpretado por Carlos Gardel.

            A mediados de la década del diez se acercó al batllismo, como muchos otros anarquistas uruguayos, insertándose de a poco en un conjunto de actividades de difusión y protección de las actividades teatrales, ya como presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), ya integrando la Junta Nacional de Teatro, entre otras actividades públicas.

            Ignoramos si la pieza que integra esta miscelánea, sin título en el original, ha sido estrenada en alguna ocasión.

            Edmundo Bianchi murió en Montevideo el 29 de noviembre de 1965.

 

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Edmundo Bianchi
2. Sigla: EB
3. Donantes: Carlos Zubillaga y Diana Bianchi
4. Fecha de donación: 30 de setiembre de 2015.
5. Equipo: Profesor Pablo Rocca (Director).
6. Fecha de apertura para consulta: octubre de 2015.
7. Período cubierto por la documentación: Sin fecha.
8. Estado general de conservación: Bueno.
9. Ubicación física de la colección o miscelánea: Armario 4. Estante 1.
10. Especie de documentos: Original mecanografiado e impreso.
11. Organización de la Colección:
Carpeta 1: Documentación relativa a la donación y original.
 

Carpeta 1

 

Documentación relativa a la donación

 

Montevideo, 20 de julio de 2015. De: Carlos Zubillaga. Para: Dr. Pablo Rocca. Firma: Dr. Carlos Zubillaga (1 folio impreso y firma manuscrita).

 

Montevideo, 30 de setiembre de 2015. De: Carlos Zubillaga. Para: Pablo Rocca. Firma: Carlos. Asunto: Sin asunto. (1 folio impreso, comunicación personal vía e-mail).

 

Montevideo, 14 de octubre de 2015. De: Pablo Rocca. Para: Álvaro Rico. Firma: Prof. Tit. Dr. Pablo Rocca. (1 folio impreso, copia, firma manuscrita).

 

 

Pieza jocodramática

 

“Sin título” [Pieza jocodramática, posiblemente inédita] (31 folios manuscritos con correcciones manuscritas del autor). 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!