Hijo de Mario J. Varlotta y Nilda R. Levrero, Jorge Mario Varlotta Levrero nació en Montevideo el 23 de enero de 1940.

Cursó estudios primarios y secundarios en esta ciudad, pero no siguió ninguna carrera universitaria, interesado desde muy joven en la fotografía, el dibujo y, sobre todo, la literatura.

A los veintiséis años, a partir de la publicación de sus primeros relatos breves en una revista de escasa circulación en Montevideo (Señal, diciembre de 1966), firmó sus textos ficcionales como Mario Levrero hasta el final de su vida. Utilizó su nombre civil, Jorge Varlotta, para los textos humorísticos, en especial desde su colaboración en la revista Misia Dura (1969-1971), así como algunos artículos en otras publicaciones periódicas (como Cultura y Sociedad, 1984 o las reseñas de libros para El País Cultural, 1990-1993), aunque ocasionalmente empleó otros seudónimos, también para narraciones y artículos de humor: Lavalleja Bartleby, Álvar Tot, Tía Encarnación, entre muchos otros (Véase la bibliografia de y sobre Varlotta Levrero, Pablo Rocca, en Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo. Montevideo, Arca, 1992: 87-127).

Residió en Piriápolis hacia fines de la década del sesenta y comienzos de la siguiente, donde tuvo una librería, y trabó amistad con el pintor José Luis “Tola” Invernizzi, quien fue fundamental –según declaró el escritor en numerosas entrevistas– para estimularlo en su vocación literaria. Esta se afirmó a partir de la novela La ciudad (1970), a la que más tarde encadenaría temáticamente con otras dos (París, 1979 y El lugar, 1982), texto que presentó al concurso de narrativa del semanario Marcha, en el que obtuvo un segundo lugar. A pesar de que no se vinculó orgánicamente a ningún grupo, Varlotta Levrero participó de varias experiencias colectivas: la primera época de la revista Maldoror (1967-1974), el suplemento cultural de El Popular y, por mediación de su siempre amigo y crítico, el escritor argentino-uruguayo Elvio E. Gandolfo, colaboró con artículos y reseñas en El País Cultural. Después de una estancia prolongada en Montevideo, a mediados de la década del ochenta se instaló en Buenos Aires, donde vivió en el centro de la ciudad y colaboró activamente con crucigramas para la revista Cruzadas.

A fines de los ochentas alcanzó las primeras formas de reconocimiento editorial en Buenos Aires, aunque en sellos sin una distribución mayoritaria (a excepción parcial de Puntosur), y los primeros trabajos críticos de mayor aliento, fuera de las reseñas de libros en general elogiosas y que lo situaron entre quienes desafiaron el realismo social dominante en los años sesenta y comienzos de los setenta. En 1989 se radicó en Colonia del Sacramento, donde dirigió un taller literario. Varios de sus alumnos publicarían posteriormente sus libros emanados, en buena medida, de este trabajo, en el sello De los Flexes Turpines. A comienzos de la década siguiente, aún en Colonia, su obra comenzó a tener mayor alcance con la publicación de El lugar en la colección “Lectores” de Banda Oriental y, sobre todo, con los tres volúmenes en una serie dedicada al autor que lanzó la editorial Arca. Ya en Montevideo otra vez, hacia 1994, siguió con su vida retirada, a pesar de que colaboró activamente con la columna “Irrupciones” en la revista Posdata, hasta el cierre de esta última (2000), y mantuvo su taller literario, en un largo período en colaboración con la profesora y escritora Helena Corbellini.

Varlotta Levrero falleció en Montevideo el 30 de agosto de 2004. Su obra, que era un objeto de culto, poco después de su muerte comenzó a ser difundida en una proporción significativa por el sello internacional Mondadori. Numerosas tesis de posgrado sobre su obra se han preparado o están en vías de realización dentro y fuera del país.

Gelatina (relato/plaquette). Montevideo, Los Huevos del Plata, 1968.

La ciudad (novela). Montevideo, Tierra Nueva, 1970.

La máquina de pensar en Gladys (cuentos). Montevideo, Tierra Nueva, 1970.

Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo (relato paródico del folletín). Buenos Aires, Equipo Editor, 1975.

Manual de parapsicología (ensayo). Buenos Aires, Ed. de la Urraca, 1979.

París (novela). Buenos Aires, El Cid Editor, 1979. (Postfacio de Elvio E. Gandolfo).

El lugar (novela), en El Péndulo, Buenos Aires, Nº 6, enero 1982. (Versión completa en libro: Montevideo, Banda Oriental, 1991. Prólogo de Helena Corbellini).

Todo el tiempo (cuentos). Montevideo, Banda Oriental, 1982.

Aguas salobres (cuentos/antología). Buenos Aires, Minotauro, 1983.

Los muertos (cuentos/antología). Montevideo, Ed. de Uno, 1985.

Caza de conejos (relatos). Montevideo, Ed. de la Plaza, 1986.

Fauna/Desplazamientos (dos nouvelles).Buenos Aires, Ed. de la Flor, 1987.

Espacios libres (cuentos/antología de textos con algunos inéditos). Buenos Aires/Montevideo, Puntosur, 1987. (Postfacio de Pablo Fuentes).

El sótano (cuento édito). Buenos Aires, Puntosur, 1988.

El portero y el otro (narraciones). Montevideo, Arca, 1992.

Dejen todo en mis manos (cuentos). Montevideo, Arca, 1994.

El discurso vacío (novela). Montevideo, Trilce, 1996.

El alma de Gardel (novela). Montevideo, Trilce, 1996.

Irrupciones I (prosa). Montevideo, De los Flexes Terpines, 2001.

Irrupciones II (prosa). Montevideo, De los Flexes Terpines, 2001.

Los carros de fuego (cuentos). Montevideo, Trilce, 2003.

La novela luminosa (novela). Montevideo, Alfaguara, 2005.

La Banda del Ciempiés (folletín ilustrado). Buenos Aires, Mondadori, 2010.

Burdeos 1972 (novela) (incluye Diario de un canalla). Montevideo, Mondadori, 2014.