FUSCO SANSONE, NICOLÁS

Hijo de inmigrantes italianos, Nicolás Fusco Sansone nació en Montevideo el 3 de octubre de 1904. Desde muy joven fue un movedizo animador cultural, para empezar antes de cumplir los veinte años en la pequeña pero prematuramente revista en cierta forma de vanguardia, El Camino, que se editó bajo su dirección en 1923 (5 números). A partir de 1925 fue periodista en el diario El Día, sobre todo en el suplemento dominical, fundado en 1932 y originalmente dirigido por Alberto Lasplaces. También en 1925 publicó su primer libro de poemas, La trompeta de las voces alegres, que obtuvo una amplia repercusión crítica, cuyas piezas halladas fueron reproducidas en apéndice a la edición facsimilar preparada por Pablo Rocca en 2005. La portada lleva una ilustración de Adolfo Pastor de motivo clásico pero, en su interior, hay un retrato sonriente de Fusco con cabellera abundante, ondulada y alta, en cuyo rostro se agrandan unos ojos que se adivinan celestes. Por esos años, el autor de este dibujo, José Cúneo, haría un gran retrato al óleo del poeta, de cuerpo entero, con expresión entre deportiva y cordial, en el que refulge la misma intensa mirada y la misma cabellera rubia y empinada. Sus poemas iniciales mostraron una simultánea postura naïf y vanguardista, que se emparientan con los que estaba haciendo su inseparable amigo Ildefonso Pereda Valdés.
 En los años veinte y comienzos de la década del treinta, quizá la época inicial y al mismo tiempo de apogeo de Fusco Sansone, este publicó poemas, cuentos y artículos en revistas uruguayas como Teseo, Pegaso, La Cruz del Sur, Actualidades. Otras revistas americanas de esa época acogieron sus textos o los reseñaron con beneplácito: Proa y Nosotros de Buenos Aires, Amauta de Lima y las brasileñas Verde y Revista de Antropofagia. Más adelante intervino en Mundo Uruguayo y en la Revista Nacional. En 1931 fue uno de los creadores del primer Cine Club uruguayo, que –por mediación del poeta gallego-uruguayo Ángel Aller– funcionó al principio en el Centro Gallego de la calle San José (Montevideo). Acorralado por una recepción crítica entre ausente y tibia, desde los años cuarenta Fusco trabajó sobre todo en ensayos de cuño pedagógico. En este territorio hizo aportes relevantes, como la antología Figuras y paisajes del Uruguay (1942) o la Guía de lecturas de autores españoles (1957), un manual muy competente que escribió en colaboración con Pereda Valdés..
 Hizo divulgación cultural radiofónica por CX 12, entre 1931 y 1934. Desde 1932 hasta 1965 se desempeñó como profesor de Literatura y de Filosofía en Educación Secundaria, en Magisterio, en la Escuela Militar y el Liceo Militar y Naval. Militante del Partido Colorado, batllismo, fue designado en 1945 subdirector de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupaba cuando murió el 27 de noviembre de 1969, a consecuencia de un síncope cardíaco que ocurrió en el momento que en hablaba en el homenaje a uno de sus maestros, el uruguayo-francés Álvaro Armando Vasseur, otro gran amigo de Juan Parra del Riego, quien tanto lo había estimulado a crear con alegría. Una calle de Jardines de Peñarol recuerda a Fusco Sansone.

BIBLIOGRAFÍA

La trompeta de las voces alegres. Montevideo, Agencia General de Librería y Publicaciones, 1925. (Reedición facsimilar con un apéndice en que se reúne la primera recepción crítica de su obra: Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2005. [Edición, epílogo y notas de Pablo Rocca]). (Poesía).

Preguntas a las cabezas sin reposo. Montevideo, s/e, 1930. (Poesía).

Cuentos para un lector desconocido. Montevideo, s/e, 1931.

Los caminos del día. Montevideo, s/e, 1933. (Poesía).

Cárcel del tiempo. Tres jornadas inspiradas en una vieja leyenda. Montevideo, s/e, 1939. (Teatro).

Antología y crítica de literatura uruguaya. Montevideo, Claudio García Editor, 1940. (Prólogo de Raúl Montero Bustamante). (Antología de textos diversos).

Acuña de Figueroa, primer poeta oriental. Montevideo, s/e, 1941. (Estudio y breve antología de poemas de F. Acuña de Figueroa).

Presencia de canción. Montevideo, Claudio García Editor, 1941. (Poesía).

Figuras y paisajes del Uruguay. Montevideo, s/e, 1942. (Notas y estampas).

Vida y obra de Bartolomé Hidalgo, primer poeta uruguayo. Montevideo, Editorial Liceo, 1944. (Estudio y edición de los textos poéticos de Bartolomé Hidalgo).

No toda la noche es de la luna. Montevideo, s/e, 1952. (Poesía).

Guía de lecturas de autores españoles. Montevideo, s/e, 1957. (En colaboración con Ildefonso Pereda Valdés). (Selección de textos literarios españoles desde la Edad Media al siglo XIX con notas y comentarios).

Sin saltar la propia sombra, en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, Nº 5, 1972 y en separata. (Poesía).

FICHA TÉCNICA

La colección presenta originales y copias de manuscritos ológrafos y dactilógrafos, de poesía, narrativa, prensa y correspondencia de Fusco Sansone, así como impresos, libros y revistas. El catálogo de la colección está en proceso (junio de 2017) y en poco tiempo estará disponible aquí para consulta.