Nació en Cañada Grande, Departamento de Treinta y Tres, el 5 de junio de 1907. A los tres años de edad pasó a vivir en el pueblo Vergara, donde cursó estudios primarios, trabajó en varios oficios (entre los que se cuenta el periodismo local) y comenzó a escribir narraciones que, luego, destruyó. A los veinticinco años se instaló en la capital del Departamento con un empleo público.

Luego de la aparición de su primer libro Tacuruses (1935, con prólogo de Ledo Arroyo Torres), por el que obtiene en 1936 el Premio Ministerio de Instrucción Pública, se traslada a Montevideo, donde permanece hasta su muerte. Sus poemas se insertan dentro de la corriente nativista, de la que fue estudioso –según lo prueban las dos antologías que editó, tanto de la poesía como de la narración de esta línea–; el tono de protesta social lo singulariza, sobre todo en algunos textos de Tacuruses. Desarrolló una proficua obra poética y narrativa (en este caso probando suerte, también, en el relato de tema urbano), que no alcanzó mayor reconocimiento. Con el seudónimo “Simplicio Bobadilla” ha publicado crónicas humorísticas, recogidas en Los partes de Don Menchaca y Cuentitos fogoneros. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras, colaboró en publicaciones periódicas de Montevideo (Marcha, El País, etc.). Murió en Montevideo el 29 de abril de 1985. Parte de su acervo se conserva en la Biblioteca Municipal de Vergara.


BIBLIOGRAFÍA:

Tacuruses (poesía), Montevideo, 1935.
En carne viva (narrativa), Montevideo, Sociedad Amigos del Libro Rioplatense, 1937.
Tierra amarga (romances), Montevideo, 1938.
Burbujas (narrativa), Montevideo, 1940.
Barro y sol (narrativa), Montevideo, Claudio García & Cía., 1941.
Panorama de la poesía gauchesca y nativista del Uruguay (crítica), Montevideo, Claridad, 1941.
Panorama del cuento nativista del Uruguay (crítica), Montevideo, Claridad, 1943.
Asfalto: cuentos montevideanos (narrativa), Montevideo, Independencia, 1944.
Raíz y ala (romances), Montevideo, Ciudadela, 1949.
Romance de Dionisio Díaz (poesía), Montevideo, Ciudadela, 1949.
Las aventuras de Juan el Zorro (narrativa), Montevideo, Ciudadela, 1950.
Agua mansa (narrativa), Montevideo, 1952.
Flechillas (poesía), Montevideo, Cisplatina, 1957.
Los partes de don Menchaca [seud. Simplicio Bobadilla] (narrativa), Montevideo, Ciudadela, 1957.
Cuentitos fogoneros [seud. Simplicio Bobadilla] (narrativa), Montevideo, Cisplatina, 1958.
Diez poetas gauchescos del Uruguay (antología), Montevideo, Librería Blundi, 1963.
El totoral: recuerdos de mi infancia (narrativa), Montevideo, 1966.
Los mejores cuentos (narrativa), Montevideo, Arca, 1967 [reeditado como Milicos, contrabandistas y otros cuentos, Montevideo, Arca, 1986]
Leyendas y supersticiones (narrativa), Montevideo, Editorial Mosca Hnos., 1968.
Blanquita (nuevos cuentos de El Totoral) (narrativa), Montevideo, Editorial Mosca Hnos., 1969.
Estampas uruguayas (narrativa9, Ciudadela, 1971.
Primeros encuentros (narrativa), Montevideo, Arca, 1984.


FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Serafín J. García.
2. Sigla: SG
3. Donante: Sra. Estela González.
4. Fecha de donación: enero de 2007
5. Equipo: Inventario realizado por el Ayudante Lic. Daniel Vidal.
6. Fecha de apertura para consulta: 2007
7. Período cubierto por la documentación: 1937- 1983.
8. Estado general de conservación: Bueno
9. Ubicación física de la colección:
10. Tipo de documentos: Manuscritos ológrafos y dactilógrafos, impresos, libros, revistas, fotos.
11. Organización de la Colección:
Caja 1: Narrativa y poesía: manuscritos e impresos.
Caja 2: Ensayos, conferencias: manuscritos e impresos.
Caja 3: Correspondencia, diario, notas personales.
Caja 4: Reseñas, ensayos, recortes de prensa sobre Serafín J. García.
Caja 5: Libros, revistas y folletos. (Miscelánea de prensa periódica).
Caja 6: Miscelánea.


CAJA 1: Narrativa y poesía: manuscritos e impresos.

Manuscritos mecanografiados

Textos de Simplicio Bobadilla [Seud. de Serafín J. García]

Los partes de don Menchaca [Libro 1. Dos copias]

-“Introducción”. 1 folio.
-“Inventario general”. 2 folios.
-“Cuando no hay coima hay delito”. 2 folios.
-“Frutos directos”. 2 folios.
-“Una foja irreprochable”. 2 folios.
-“Entre bueyes hay cornadas”. 2 folios.
-“Donde las dan las toman”. 2 folios.
-“Una baja en el personal caballar”. 2 folios.
-“Cargándole el chivo al juez”. 2 folios.
-“Derechos particulares”. 2 folios.
-“Las iniciales del preso”. 2 folios.
-“Defendiendo la moral”. 2 folios.
-“Tres hombres y un solo cuerpo”. 2 folios.
-“El amor de Sinforana”. 2 folios.
-“Pelea entre finados”. 2 folios.
-“El triunfo del malacara”. 2 folios.
-“Una donación a Usía”. 2 folios.
-“Constancia expresa”. 2 folios.
-“Recursos autoritarios”. 2 folios.
-“Préstamo macabro”. 2 folios.
-“Gestionando un aumentito”. 2 folios.
-“De muerte antinatural”. 2 folios.
-“Un menor imberbe”. 2 folios.
-“Desacato inusitado”. 2 folios.
-“Error de interpretación”. 2 folios.
-“Fueros matrimoniales”. 2 folios.
-“Cuestión de porcentajes”. 2 folios.
-“Suicidio por mano propia”. 2 folios.
-“Reyerta particular”. 2 folios.
-“El candidato ideal”. 2 folios.
-“Los hombre peleando se entienden”. 2 folios.
-“Un cadáver exento de vida”. 2 folios.
-“Curándose en salud”. 2 folios.
-“El más caro ecuestre”. 2 folios.
-“Homicidio perruno”. 2 folios.
-“Una efemérides casera”. 2 folios.
-“Delito original”. 2 folios.
-“Déficit humano”. 2 folios.
-“Cuestión de interpretaciones”. 2 folios.
-“El crimen de Hermafrodita”. 2 folios.
-“Muerte artificial”. 2 folios.
-“Por suerte sólo dos víctimas”. 2 folios.
-“El coraje ante todo”. 2 folios.
-“Velando por la higiene”. 2 folios.
-“Un broche de oro”. 2 folios.
-“Un caso de autoprisión”. 2 folios.
-“Nuevo mérito”. 2 folios.
-“En defensa de la causa”. 2 folios.
-“Un hecho sin importancia”. 2 folios.
-“Decomiso corporal”. 2 folios.
-“Cosas de la primavera”. 2 folios.
-“Una chancha antropófaga”. 2 folios.
-“Asamblea política”. 2 folios.
-“Los votos son de aquí abajo”. 2 folios.
-“Todo por querer rascarse”. 2 folios.
-“Requisando balotas”. 2 folios.
-“Hecatombe sanguínea”. 2 folios.
-“Bromitas de Noche Buena”. 2 folios.
-“Cadáveres convictos”. 2 folios.
-“Otra vez el presupuesto”. 2 folios.
-“Los muertos no contestaron”. 2 folios.
-“Multa póstuma”. 2 folios.
-“Bovinos traspapelados”. 2 folios.
-“Implementos del vicio”. 2 folios.
-“A disfrutar de la guerra”. 2 folios.

Nuevos partes y otras páginas

-“Sable contra péndola”. 2 folios.
-“Placer de dioses”. 2 folios.
-“Una pesquisa fácil”. 2 folios.
-“Por violar el idioma”. 2 folios.
-“Por suerte era «Mal pelo»”. 2 folios.
-“Nada nuevo hay bajo el sol”. 2 folios.
-“El cuerpo del delito”. 2 folios.
-“Una advertencia amistosa”. 2 folios.
-“Veinticinco sospechosos”. 2 folios.
-“No hay mal que por bien no venga”. 2 folios.
-“Delito fiduciario”. 2 folios.
-“Cuestión de sexos”. 2 folios.
-“Un hecho necrológico”. 2 folios con copia.
-“Cierre por duelo”. 2 folios
-“Multa póstuma”. 2 folios.
-“Un robo de barajas”. 2 folios.
-“Un traspapelamiento singular”. 2 folios.
-“Gestionando un aumentito”. 3 folios.
-“Dos cadáveres presos”. 2 folios.
-“El hurto corporal”. 2 folios.
-“Implementos de vicio”. 2 folios.
-“Un homicidio perruno”. 2 folios.

Textos varios

-“El tordo”. Cuento, 3 folios [Incompleto]
-“El ombú”. Cuento, 4 folios. [Incompleto]
-“Paisaje”. Poema, 1 folio.
-“El instinto maternal”, cuento, 2 folios.
-“Aves del Uruguay. El boyero”, cuento, 2 folios.
-“La fauna autóctona. El tucutuco”, cuento, 2 folios.
-“La tijereta”, cuento, 2 folios.
-“De nuestra tierra. La gansita «Pancha»”, cuento, 2 folios.
-“Paisajes del Uruguay. La sierra de Aceguá”, cuento, 2 folios.
-“Estampas del Montevideo colonial. El pajarero”, cuento, 2 folios.
-“Estampas del Montevideo colonial. El andaluz Castillo”, cuento, 1 folio.
-“Estampas del Montevideo colonial. La serenata”, cuento, 2 folios.
-“Cuentos populares del Uruguay. La miel de caña”, cuento, 2 folios.
-“Creencias populares del Uruguay. El trébol de cuatro hojas”, cuento, 2 folios.
-“Creencias populares del Uruguay. El ceibo y los tábanos”, cuento, 2 folios.
-“Supersticiones populares del Uruguay. El basilisco”, cuento, 2 folios.
-“Aves del Uruguay. El espinero”, cuento, 2 folios.
-“Aves del Uruguay. El arrayán”, cuento, 2 folios.
-“La rebelión”. Cuento largo. 23 folios.

Textos dispersos

-“Al lector”, cuento. 1 folio.
-"Reencuentro”, cuento. 5 folios.
-“El regalo”, cuento. 4 folios.
-“Voluntad”, cuento. 4 folios.
-“Nochebuena”, cuento. 4 folios.
-“Proeza ejemplar”, cuento. 3 folios.
-“Venancio batalla”, cuento. 3 folios.
-“La captura en «El clinudo»”, cuento. 3 folios.
-“La trilla”, cuento. 3 folios.
-“La quebrada de los cuervos”, cuento. 4 folios.
-“Valle Edén”, cuento. 3 folios.

Textos varios

Manuscritos mecanografiados de poemas y partes de poemas, cuentos y otros. Hojas sueltas, varias.

Impresos

Poemas

-“Matrero” y “Romance para una muchacha ahogada”, 1º de febrero de 1953, p. 5, s/d. [Página de diario suelta, sin identificación]
-“Jornada estival”, en El Bien Público, suplemento “Letras y Arte”, Montevideo, 2 de mayo de 1958, p. 3. [Poema largo incluye las secciones “El amanecer, La partida, La siesta, La tardecita, La noche]
-“Orejano”, en Claridad, Juan Lacaze, 2ª época, año III, Nº 815, 20 de noviembre de 1965. [Primera página suelta]
-“Tacuruses”, en La Estación, Florida, año III, abril de 1953, p.1 [Fragmento]
-“Venganza”, s/d. [Recorte de diario]

Canciones y Partituras

-García, Serafín J. [Letra], Los Olimareños [Música], Orejano [Partitura y letra], Buenos Aires, Editorial Lagos, 1965. [Dos folios, en la tapa grabado de Jorge Cafrune]
-García, Serafín J. [Letra], Rodríguez, Gregorio [Música], Suite campera. [Partitura y letra] Buenos Aires, Litografía Musical Garrot, 1956. [Incluye los textos completos de Serafín J. -García: “Amanecer”; “La guitarra”]
-García, Serafín. “Tropero de sombras”, en Isella, César. América joven, Buenos Aires: Editorial Lagos, pp. 9-10. [Incluye partitura y letra]
-“Fragmento final del Romance a Dionisio Díaz, versión para coro mixto y piano. 6 folios, s/d. [Fotocopias]
-Zaraik Goulu, Juan C. (Letra), Roca, Héctor (Música), Buscando tu voz, zamba, y Orejano, vals criollo, Buenos Aires, Editorial Pigal, 1965. 2 folios.

Cuentos

-“El desacato”, en Justicia, Montevideo, 4 de agosto de 1942, p. 4. [Una hoja suelta]
-“Soledad”, 18 de agosto de 1946, p. 3. s/d. [Página de diario suelta, sin identificación]
-“Bajo la lluvia”, Lucha. Montevideo, I 4, (2ª quincena de mayo de 1949): 4-5.
-“Garceros”, en Suplemento El Escolar, Montevideo, año 5, nº 227, jueves 26 noviembre de 1959. Con Ilustración de R. Brandin.
-“Santos”, en Tribuna, Suplemento Dominical, I 20 (6 de marzo de 1960): 1-2. Con ilustración de Fernández Muniz. Un folio.
-“Soledad”, s/d. [Página suelta de diario, sin identificar]


CAJA 2: Ensayos, conferencias, guiones de audiciones radiales, crítica teatral y notas periodísticas: manuscritos e impresos

Manuscritos mecanografiados
Ensayos

-“Cuatro aspectos de la poesía de “El Viejo Pancho”. 27 folios mecanografiados sólo anverso.
-“Diez preguntas a Don Serafín J. García para la página literaria del diario “El Día”, por Enrique Estrázulas. 1 folio presentación de las preguntas; 4 folios de respuestas. [Presumiblemente publicado en La Semana, de El Día].
-“Yamandú Rodríguez. 1891-1957”. 5 folios [Ensayo biográfico]
-“Enrique Amorim. Un novelista auténtico”. 5 folios con duplicado.
-“Romildo Risso 1883-1946”. 15 folios.
-“Bartolomé Hidalgo 1788-1822”. 9 folios.
-El teatro gauchesco en el Uruguay (Desde sus orígenes hasta 1952), 40 folios.
-Itinerario de nuestro cuento nativo. 6 folios.

2.1.2.-Guiones radiales
(Guiones de audiciones radiales agrupadas sin título común, numeradas del I a LVII, distribuidas en varios carpetines. Algunos guiones tienen copia, otras no).

-(“I. Este ciclo de audiciones que hoy iniciamos aspira a ofrecer…”), s/d., 4 folios.
-(“I. Esta audición aspira fundamentalmente a ofrecer al pueblo uruguayo un panorama general…”), s/d, 4 folios.
-(“II. Hoy hemos de referirnos, tal como lo ansiáramos en nuestra audición…”), s/d, 4 folios.
-“Itinerario de la poesía gauchesca. II”, s/d, 4 folios. 2 copias. [El título indicado aparece en la copia]
-“Itinerario de la poesía gauchesca. III”, s/d., 4 folios, 2 copias. [El título aparece en la segunda copia]
-“Itinerario de la poesía gauchesca. IV”, s/d, 4 folios. [El título aparece en la segunda copia]
-“Itinerario de la poesía gauchesca. V”, s/d, 4 folios, 2 copias.
-(VI. “Conforme a lo anunciado en nuestra disertación anterior, procuraremos exponer hoy las principales características de la obra de Bartolomé Hidalgo…”), s/d, 5 folios con copia.
-(VII. “Señalábamos en la audición pasada la tendencia de Bartolomé Hidalgo a tomar partido…”, s/d, 4 folios, 2 copias.
-(VIII. “Hoy nos ocuparemos de algunas composiciones gauchescas de autor anónimo que se publicaron entre 1821 y 1833…”), s/d, 4 folios, 2 copias.
-(IX. “El Poeta gauchesco Hilario Ascasubi, ampliamente conocido y difundido…”), s/d, 5 folios, 2 copias.
-(X. “Después de Bartolomé Hidalgo y de Hilario Ascasubi…”), s/d, 4 folios, 2 copias.
-(XI. “Hoy nos referiremos a otro poeta que también hizo incursiones al criollismo…”, s/d, 4 folios, 2 copias.
-(XII. “Después de Hidalgo, de Ascasubi y de Manuel de Araúcho, la poesía gauchesca se había ido destiñendo…”), s/d, 5 folios, 2 copias.
-(XIII. “Hemos de continuar refiriéndonos hoy a la poesía gauchesca de don Antonio Lussich…”), s/d, 6 folios, 2 copias.
-(XIV. “Después de Lussich, y hasta el surgimiento del grupo criollista de El Fogón…”, s/d, 6 folios, 2 copias.
-(XII. “Siguiendo el orden cronológico que hemos impuesto a esta reseña de la poesía nativista que venimos desarrollando…”), s/d, 5 folios.
-(XV. “En nuestra conversación anterior, al recordar aquel movimiento de exaltación tradicionalista…”), s/d, 4 folios. [Sobre Alcides de María]
-(XVI. “El Dr. Elías Regules, fue, indiscutiblemente, el más prestigioso e importante entre los poetas criollistas…”), s/d, 5 folios, con copia.
-(XVII. “Hoy nos ocuparemos de la contribución que brindó a la poesía nativa Carlos Roxlo…”), s/d, 6 folios, con copia.
-(XVIII. “Toca hoy el turno, en este desfile de autores vinculados a nuestra poesía nativa, al Dr. Víctor Pérez Petit y a Benjamín Fernández y Medina…”), s/d, 5 folios con copia.
-(XIX. “Con don José Alonso y Trilles…”), s/d, 6 folios con copia.
-(XX. “Decíamos en la audición anterior, que el estro poético del viejo Pancho”…”), s/d., 6 folios con copia.
-(XXI. “Al término de nuestra conversación anterior dijimos, luego de dar lectura al poema “Yuyos secos”…”), s/d., 6 folios con copia. [Sobre “El Viejo Pancho”]
-(XXII. “Hoy vamos a dar término al análisis que de la poesía gauchesca de “El Viejo Pancho”…”), s/d., 6 folios con copia.
-(XXIII. “Hablaremos hoy de un poeta gauchesco con quien la suerte no ha sido del todo justa…”), s/d., 6 folios con copia. [Sobre Juan Escayola]
-(XXIV. “Entre los distintos poetas que, con mayor o meno fortuna, escribieron versos gauchescos…), s/d, 5 folios con copia. [Sobre Julio Alberto Lista, Ricardo Eguía Puntes y Atilio Supparo]
-(XXV. “Nos ocuparemos hoy de Fernán Silva Valdés…”), s/d., 5 folios con copia.
-(XXVI. “Hoy nos referiremos preferentemente a las características del estilo de Fernán Silva Valdés…”), s/d., 6 folios con copia.
-(XXVII. “Después de haber cantado en “Agua del Tiempo”), s/d., 6 folios con copia. [Sobre Fernán Silva Valdés]
-(XXVIII. “Pedro Leandro Ipuche…”), s/d., 5 folios, últimos dos folios con copia.
-(XXIX. “Reanudando nuestros comentarios acerca de la poesía nativista de Pedro Leandro Ipuche…”), s/d., 6 folios con copia.
-(XXX. “Decíamos en nuestra conversación anterior que Pedro Leandro Ipuche…”), s/d., 6 folios con copia.
-(XXXI. “Hoy hablaremos de Yamandú Rodríguez…”), s/d., 5 folios con copia.
-(XXXII. “Ya hemos visto cuáles son las características dominantes en el estilo de Yamandú Rodríguez…”), s/d., 8 folios, algunas con copia.
-(XXXIII. “Toca hoy el turno, en este desfile de poetas criollistas, a Romildo Risso…”, s/d., 6 folios.
-(XXXIV. “Ya hemos señalado anteriormente la predilección de Romildo Risso por el carrero y el árbol…”), s/d., 5 folios, 4 primeros con copia.
-(XXXV. “Guillermo Cuadri es uno de los poetas gauchescos más populares en nuestro país…”), s/d., 6 folios con copia.
-(XXXVI. “En esta nueva jornada del ciclo que venimos desarrollando y que toca ya a su fin, habremos de referirnos, tal como lo anunciáramos al términos de la anterior, a Juan José Morosoli.”), s/d., 5 folios con opia.
-(XXXVII. “Conforme lo anunciáramos al término de la disertación anterior, vamos a referirnos hoy al poeta gauchesco Juan María Oliver.”), s/d., 5 folios con copia.
-(XXXVIII. “Enrique Amorim, poeta y narrador uruguayo…”), s/d., 5 folios con copia.
-(XXXIX. “Aparte de los que han desfilado a lo largo de este ciclo…”), s/d., 6 folios, 5 primeros con copia. [Sobre Valeriano Magri, Elbio Prunell Alzáibar, Julio Estavillo, Julio Casas Araújo, Diego Larriera Varela, Valentín R. Macedo, José Gorosito Tanco]
-(XV. “El Dr. Elías Regules…”), s/d., 4 folios.
-(XVI. “Posiblemente recordarán nuestros auditores que al término de la conversación…”), s/d., 4 folios. [Sobre Elías Regles]
-(XVII. “Como ya lo anunciáramos al final de nuestra audición del martes último…”), s/d., 4 folios. [Sobre Carlos Roxlo]
-(XVIII. “Tal como anunciáramos al finalizar nuestra audición de la semana pasada, continuaremos ocupándonos hoy de la personalidad y la obra del poeta Carlos Roxlo”, s/d., 4 folios.
-(XIX. “Toca el turno, en este desfile de nombres vinculados ala poesía autóctona del Uruguay que en forma cronológica…”), s/d., 4 folios.
-(XX. “Al término de nuestra conversación de la semana pasada…”, s/d., 4 folios.
-(XXI. “Corresponde que nos ocupemos hoy –tal como lo anunciáramos al término de nuestra conversación de la semana pasada- de Benjamín Fernández y Medina…”), s/d., 4 folios.
-(XXII. “Tal como lo anticipamos la semana anterior, comenzaremos a ocuparnos hoy de la poesía de don José Alonso y Trilles…”), s/d., 4 folios.
-(XXIII. “Sosteníamos en nuestra audición anterior, luego de la lectura del poema de “El viejo Pancho”…”), s/d., 4 folios.
-(XXIV. “Prosiguiendo nuestro análisis sobre la poesía de “El Viejo Pancho”…), s/d., 4 folios.
-(XXV. “Ya en audiciones anteriores nos hemos ocupado extensamente…”), s/d., 4 folios. [Sobre “El Viejo Pancho”]
-(XXVI. “Forzoso es que terminemos hoy el análisis de la obra de “El Viejo Pancho”…”), s/d., 5 folios.
-(XXVII. “Toca hoy el turno, en este desfile de cultores de la poesía gauchesca cuya obra venimos recordando…”), s/d., 4 folios. [Sobre Juan Escayola]
-(XXVIII. “Decíamos en nuestra conversación de la semana pasada, refiriéndonos al poeta sanducero Juan Escayola…”), s/d., 5 folios.
-(XXIX. “Entre los distintos poetas que con mayor o menor fortuna…”), s/d., 4 folios. [Julio Alberto Lista]
-(XXX. “Tal como lo anunciáramos al término de nuestra audición anterior, dedicaremos la charla de esta tarde…”), s/d., 4 folios. [Sobre Buenaventura Caviglia (h)]
-(XXXI. “Tres autores completamente olvidados en la actualidad…”), s/d., 4 folios.[Sobre Santiago Maciel, Núñez de Arce y Ricardo Erguía Puentes]
-(XXXII. “Conforme a lo anunciado, habremos de ocuparnos hoy de la contribución que en una forma esporádica…”), s/d., 4 folios. [Sobre Emilio Frugoni]
[El título aparece en la copia]

2.2.-Impresos

2.2.1-Notas periodísticas

-“Estampas tradicionales. La pulpería de antaño”, en El País, Montevideo, 14 de julio de 1957, p. 3 s/d. [una hoja suelta]
-“Estampas tradicionales. Orígenes y evolución de la estancia”, El País, Montevideo, 29 de setiembre de 1957, p. 3 s/d. [Una hoja suelta]
-“Estampas tradicionales. Los perros cimarrones”, en El País, Montevideo, 29 de setiembre de 1957, p. 3 s/d. [una hoja suelta]
-“Estampas tradicionales. El baqueano”, El País, sección “Arte y Cultura”, Montevideo, 20 de octubre de 1957, p. 3.
-“Estampas tradicionales. Tradición de los chacareros”, El País, Montevideo, 19 de enero de 1958, p. 3.
-“La batalla de Las Piedras” y “Las ciudades del Río de la Plata. Fundación de Colonia”, en El Escolar, suplemento semanal de El País, Montevideo, nº 756, 13 de mayo de 1971, s/n.
-“Estampas tradicionales, evocación de el matrero”, El País, Montevideo, 15 de diciembre de 1973, p. 3.
-“Una vivienda ambulante: la carreta. El quinchador”, s/d. [Varias hojas sueltas]
-“El caballo criollo y su jinete”, s/d.
-“El caballo criollo y su jinete”, s/d. [Recorte de prensa, dice: “Continuación de la pág. 3)

2.2.2.-Crítica teatral

-“Florencio Sánchez y su teatro rural”, Proa, p.4. s/d. [Setiembre u octubre de 1946, Montevideo, tal como surge de dos de las notas y de los avisos incluidos en las páginas]
-“Yerma a través de Margarita Xirgu. Voz y prestancia de la España eterna”, La Tarde, Treinta y Tres (6 de agosto de 1938): s/d. [Recorte de diario]


CAJA 3: Correspondencia, diario, notas personales.

3.1.-Correspondencia

-De Vicente A. Salaverry a Serafín J. García, Montevideo, 14 de mayo de 1961.

-De José Belloni (dirigida a Serafín J. García). 7 de octubre de 1956. Montevideo. un folio ológrafo [Tarjeta postal, monumento Nuevos Rumbos, Playa Ramírez].[Firma ológrafa José Belloni].

-De Consejo Local de Río Branco (dirigida a Sr. Serafín J. García). 16 de junio de 1958. Un folio impreso con inscripciones ológrafas [Invitación, con sello del Concejo (sic) Local de Río Branco]. [Firmas impresas Mario F. Termezana, Presidente, W. Hugo Olano Secretario].

-De Vicente A. Salaverri (dirigida a Sr. Serafín J. García, Admirado escritor amigo). 14 de mayo de 1961. Montevideo. Un folio ológrafo con membrete impreso. [Firma ológrafa Vicente A. Salaverry].

-De Biblioteca Municipal Serafín J. García (Dirigida a Sra. Blanca González de García). 15 de junio de 1989. Un folio mecanografiado con membrete. [Firma mecanografiada y ológrafa Mario Castro Brandi y Susana Varela de Reolón].

-Del Ateneo de Fray Bentos (dirigido a Serafín García). Telegrama s/f. [Firma Canepa Lando secretario].


CAJA 4: Reseñas, ensayos, recortes de prensa sobre Serafín J. García.

-S/n. “Una entrevista en «Paso de las Duranas»”. Entrevista con Serafín J. García y Jorge Cafrune, realizada el jueves ocho de diciembre de 1966. S/d . Un folio. [Una página suelta de revista]
-Del Pombar, J. “En Carne Viva”, El auto uruguayo, agosto de 1937. Un folio con texto en anverso y reverso e inscripción de fecha ológrafa. s/d.
-Etchepare, Alberto. “Un poeta del pueblo. Por los 30 años de «Tacuruses»…eche caña, pulpero!”, en La Mañana, p.10. s/d. [Hoja suelta]
-Dr. França. [Sin título] [Serafín J. García –joven y pujante escritor–, nos ha dado sucesivamente tres interesantes obras…]. 9 folios.
-H. P. G. “A la manera de Don Segundo Menchaca. En Puntas de Montevideo chico…”, La Tribuna Popular, Montevideo, año LXXIX, nº 28.521, 12 de abril de 1958. [Crónica policial parodiando “Los partes de Don Menchaca, de Simplicio Bobadilla”]
-s/f. “Sobre Serafín J. García” [Anuncio en un “suelto” de una conferencia del profesor Adolfo Rodríguez Mallarini en la biblioteca del Liceo Departamental de Tacuarembó], Informaciones, Tacuarembó, año XX, nº 3477, 25 de mayo de 1963, s/n.
-s/f. “Acerca de una conferencia”, en La Voz del Pueblo, Tacuarembó, año XXXIX, nº 3438, 29 de mayo de 1963, p. 5.
-s/f. “Serafín J. García en Juan Lacaze”, s/d. [Hoja suelta, la nota refiere a una actividad en la biblioteca “Rodó” de Juan Lacaze]
-s/f. “Otro éxito de Serafín J. García. Simplicio Bobadilla en «Cuentitos fogoneros»”, s/d. [recorte de diario]
-s/f. “Nuevo libro de Serafín J. García”, Revista “O. R. J. A. P.”, s/d.
-s/f. “Respuestas paralelas”, El País, sección “Arte y Cultura”, 6 de noviembre de 1960, s/n. [una hoja suelta; contiene respuestas de Serafín J. García a un variado cuestionario]
-s/f. “Respuestas paralelas”, El País, Montevideo, 15 de enero de 1961. [Recorte de diario]
-s/f. “La conferencia de Serafín J. García”
s/f. “Tierra amarga” (romances), por Serafín J. García, Mentor, Montevideo, s/d. [Recorte de diario]
-s/f. “El poeta Serafín J. García nos ha visitado ayer”, s/d. [Recorte de prensa, foto y título]
-s/f. “Teatro. Estrenos con fecha. Actos de humor”, en base a textos de Peloduro, El Hachero, Javier de Viana, Serafín J. García.
-Noticiario cultural, s/d. [Sobre reedición de Paja Brava, de José Alonso y Trilles, con prólogo de Serafín J. García]

CAJA 5: Libros, revistas, diarios y folletos.

5.1.-Libros:

-Capagorry, Juan. Hombres y oficios, Montevideo, Impresor José P. Verdesio, 1966. [Dedicado a Serafín J. García por el autor]
-Salaverri, Vicente A. Admirar es poseer, introducción a “Un arte para ser muy rico”, Montevideo, Impresora Ligu. [Dedicado a Serafín J. García por el autor]
-------150 motivos de ser feliz, Montevideo, Impresora Ligu, s/d. [Dedicado a Serafín J. García por el autor]
------Poemas del hombre. Libro de los mensajes, Montevideo, Impresora Libertad, 1958. [Dedicado a Serafín J. García por el autor]
-Tagore, Rabindranath. La luna nueva, Montevideo, Ediciones Ciudadela, 1976.

5.2.-Revistas y suplementos, diarios

-Cartero, El. Montevideo, XI, Nº XII (octubre de 1943)
-Gaceta de Cultura. I, Nº 4-5 (noviembre-diciembre de 1955)
-Gente. Montevideo, I, Nº 14 (2 diciembre 1981) [Entrevista a Serafín J. García: “Yo se que en el pago me tienen idea. Don Serafín J. García, el gran rebelde de las letras nacionales”, por César Di Candia, pp. 20-25]
-Repertorio Americano, San José de Costa Rica, tomo XLIII, año XXVII, nº 1012 (25 de enero de 1947): s/n.
-Revista oficial del Club Ancap. Montevideo, 105 (marzo 1965) [incluye el cuento “Yunta”, de Serafín J. García, especial para la “Revista Oficial del Club Ancap”, pp. 21-22]
-Selecciones del Reader´s Digest. Nueva York, Tomo I, nº 3, (febrero de 1941)
-Síntesis. Montevideo, Nº 12 (julio-agosto de 1947)
-Terruño, El. Montevideo, XXVII , Nº 316 (15 octubre-15 noviembre de 1943)
-“Evolución de la industria frigorífica del Uruguay”, s/d. [Varias páginas sueltas]

5.3.-Folletos, invitaciones impresas, catálogos.

-Instituto Cultural Uruguayo-Soviético, agosto de 1949. Conferencia de Enrique Amorim sobre “Instantáneas de Ehremburg y Pudovkin.”
-Instituto Cultural Uruguayo-Soviético, junio, s/d. Acto de homenaje por el 150 aniversario del nacimiento de Alejandro S. Pushkin.
-Junta Honoraria Forestal. Algunos tipos de suelos y árboles adecuados para plantar en ellos. Notas de Vicente A. Salaverri e Ing. Agr. Elvio D. López.
-Ediciones Ciudadela.
-Salaverri, Vicente A. Las oraciones de la salud.
-Junta Honoraria Forestal. Los bosques y parques simbólicos del año 2.000.
-Vicente A. Salaverri, 24 pp. [Cuadernillo]
-Agencia y editorial independencia. [Sobre]
-BVC Boletín de la Biblioteca Popular Villa Colón, s/d.
-Exposición documental. Tres escritores rurales (José Monegal, Serafín J. García y Víctor Dotti), catálogo, Melo, Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República, 27-28 de junio de 2007.

5.4.-Quincenario Planalto

-Ejemplares del quincenario Planalto, São Paulo (Brasil):

-Años I-II, Nos. 1-22, 15 de maio de 1941-1º de abril de 1942.

-[Textos de o sobre Serafín J. García en Planalto]:

-Sánchez-Sáez, Braulio. “Poetas da América. Serafín J. García, voz do campo uruguayo”, en Planalto, Sao Paulo, I, Nº 2 (1º de junio de 1941): 8.

-García, Serafín J. “Mutilado”, Planalto, Sao Paulo, I, Nº 10 (1º de octubre de 1941): 24. [Cuento]

Miscelánea de prensa periódica (Sin texto sobre o de Serafín J. García)

-La Mañana, Montevideo, año LXI, Nº 23.365, 18 de setiembre de 1977. [1ª sección de 8 páginas]
-Marcha, Montevideo, año IV, Nº 143, 10 de julio de 1942. [páginas 5, 6, 11 y 12]
-Marcha, Montevideo, año XIX, Nº 902, 7 de marzo de 1958. [una hoja suelta sin numerar]
-El Plata, Montevideo, 26 de febrero de 1958, s/d. [una hoja]
-El País, Montevideo, 18 de enero de 1958, pp.7-8 [Sociales, hoja suelta]
-El País, Montevideo, 11 de mayo de 1958, p. 3. [Hoja suelta, sección “Arte y Cultura”, con respuesta de varios intelectuales a cuestionario del matutino: Emilio Oribe, Domingo I. Bordoli, Idelfonso Pereda Valdés, Laura Cortinas, Adolfo Rodríguez Mallarini]
-Suplemento T. V. El Debate, s/d. [Incompleto]
-El Chasque, Montevideo, I, Nº 1 (enero de 1962). [Ejemplar dirigido a Serafín J. García]
-El País, Montevideo, sección “Arte y Cultura”, 18 de octubre de 1960, p. 6. [Hoja suelta, sin textos de o sobre Serafín J. García]
-Palabra, Montevideo, I, Nº 51 (2 de julio de 1982)
-“Trouppe Independiente se desempeña con acierto en los números programados…”, s/d. [Recorte de prensa]
-Salaverri, Vicente A., “Estilemas”, Vida plena y sana, enero de 1961, s/d. [Recorte de diario]

CAJA 6: Miscelánea

Textos mecanografiados de narradores latinoamericanos

-Aguilera Malta, Demetrio. “El cholo que odió la plata”. Cuento. 2 folios con copia.
-Camargo Guarnieri, Rossine. “En la paz de la noche…”. Cuento. 8 folios con copia.
-Castro, Ernesto L. “Invierno”. Cuento. 11 folios con copia.
-De Andrade, Mario. “Pauliho”. Cuento. 12 folios con copia.
-Dossetti, Santiago. “La rebelión”. Cuento. 23 folios.
-Guzmán, Nicomedes. “Mujeres”. Cuento. 7 folios con copia.
-Latorre, Mario. “Sandías ribereñas”. Cuento. 14 folios con copia.
-Lobato, Monteiro. “Negrinha”. Cuento. 9 folios con copias.
-Morosoli, Juan José. “Rondadores”. Cuento. 5 folios.
-Orico, Oswaldo. “Maternidad”. Cuento. 6 folios con copia.
-Ramos, Graciliano. “Dois dedos”. Cuento. 8 folios.
-Solovera Providel, Ernesto. “La huelga”. 8 folios.

Impresos

Dibujos:
-Mazzei L. tapa de García Serafín J. Agua Mansa. Original.

Publicidad:

-García, Serafín J. Burbujas. Descripción: Tapa del libro, foto del autor, fragmentos del libro.

-García, Serafín J. Tacuruses, segunda edición. Descripción: Foto del Autor, con comentarios de Juan José Morosoli, Montiel Ballesteros y Eduardo J. Couture.

Diplomas

-De Agadu, Diploma a su asociado Serafín J. García, en conmemoración de la Piedra Fundamental del edificio de AGADU, diecinueve de junio de 1969.
-Del Liceo nº 2 a “Blanca” por su participación en la jornada de información liceal “apostemos al reciclaje” en el marco de los cien años del nacimiento del poeta de Treinta y Tres “Serafín José García”, Treinta y Tres, 3 de junio de 2005.

Afiche-programa

-“1853-Festejos del Centenario de la ciudad de los Treinta y Tres-1953”. [Afiche-programa que incluye actividades con la participación de Serafín J. García]

Certificados:

-Partida de nacimiento de Serafín José García, 1905 expedida por el Consejo de Administración de Treinta y tres, veintiuno de octubre de 1930. [Sellos e inscripciones].

-De la Oficina de Registro de la Propiedad Literaria y Artística, Biblioteca Nacional, a Serafín J. García por el libro Tacuruses, veintiséis de enero de 1937. [Firma ológrafa Alberto Zum Felde, subdirector].

Póliza de Seguro
“Seguro de hurto e incendio para contenido de casa habitación”, contrato y re ibos varios, 24 de junio de 1965 y meses siguientes.

Originales

Dibujos-cuadros

-Rodríguez H. “Los cuentos de Juan “El Zorro”. Acuarela, color. 25 x 34,5 cms.
-Castells Capurro, F. s/t. Color. 45 x 29 cms.
-Castells Capurro, F. “Marcación” Color. [Dibujo igual que el 6.3.1.2] 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Enlazadores”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “La Diligencia”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Churrasqueando”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Pulpería”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Arreando la tropilla”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Vadeando el arroyo”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Caballos cruzando el río”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Un alto en el camino”. Color. 34 x 28 cms.
-Castells Capurro, F. “Palanqueando”. Color. 34 x 28 cms.
-Picasso. “Don Quijote”. Reproducción blanco y negro. 33 x 49 cms.

Documentos varios

-Agadu, Memoria y balance, al 31 de diciembre de 1969, 19 folios.

-Circular a todas las sociedades confederadas, Rodolfo N. Cosentino, 30 de enero de 1973.

-Guía de lecturas para Idioma Español

-Memoria del Consejo Directivo a la Asamblea General Ordinaria, Montevideo, marzo de 1966.

-Comissao executiva da festa da uva, 1969. 2 folios.


Fotografías

-“Tacuruses” 11,5 x 15,5 cms. [Copia de carátula del libro)
-“Taruruses” 11,5 x 15,5 cms. [Dibujo s/f]
-Retrato de Serafín J. García, por Mario a. Peirano, blanco y negro. 16 x 22 cms.
-Foto de Serafín J. García, adulto, tomada de frente y de pie, detrás de una reja. Blanco y negro. 24 x 18 cms.
-Foto de Serafín J. García, adulto, cabeza con boina y mano derecha sosteniendo el mentón, blanco y negro, 24 x 18 cms.
-Foto de Serafín J. García de frente, con saco y corbata, la mano derecha apoyada en la mejilla derecha, blanco y negro. Texto:”Vieja: este es pa usté”, 12-XII-135”. 14 x 18,5 cms. Adosado: tapa de Tacuruses, Montevideo, Impresora Uruguaya S.A.
-Foto de Serafín J. García y sra., sentados, él con saco grueso y corbata, blanco y negro, 18 x 12 cms.
-Foto de Serafín J. García, adulto, tres mujeres y otro hombre, parados en la puerta de entrada de jardín de una casa, color, 12,5 x 9 cms.
-Serafín J. García encendiendo un cigarrillo con la mano izquierda, con saco grueso y corbata, blanco y negro, 17 x 24 cms.
-Igual foto que la anterior, 11,5 x 17,5 cms. Textos en reverso: “Serafín (1960)”
-Serafín J. García sentado y ladeado por un hombre mayor a la derecha y una señora a la izquierda, blanco y negro, 17,5 x 11,5 cms. [A juzgar por los sillones, pudiera ser el Paraninfo de la Universidad]
-Serafín J. García de pie rodeado de unas 15 personas, detrás de una mesa con botellas, blanco y negro, 16 x 11 cms.
-Serafín J. García, adulto, de pie, en el frente del jardín de una casa, con boina, blanco y negro, 10 x 15cms.
-Fachada de un liceo, con bicicletas adelante, color, 13 x 8 cms.
-Paraninfo de la Universidad (1), hombre de pie leyendo un discurso al fondo público, blanco y negro, 11 x 17 cms.
-Paraninfo de la Universidad (2), hombre de pie leyendo un discurso a fondo mesa de homenaje, blanco y negro, 1 x 17 cms.
-Paraninfo de la Universidad (3), público, blanco y negro, 11 x 17 cms.
-Paraninfo de la Universidad (4), mesa de homenaje tomada de la izquierda, blanco y negro, 11 x 17.
-Paraninfo de la Universidad (5), mesa de homenaje tomada de la derecha, blanco y negro, 11 x 17.
-Paraninfo de la Universidad (6), público y escalera de entrada, blanco y negro, 11 x 17 cms.
-Foto de rancho y hombre, detrás un cerro, tomada de lejos, blanco y negro, 24 x 17 cms.
-Foto aérea de Porto Alegre, 18 x 24.
-Foto de mujer en un río, detrás varias piedras de gran tamaño, blanco y negro, 20 x 25,5 cms.
-Foto de Diploma of merit, s/d.
-Foto de torta con leyenda “Liceo Nº 2. Serafín J. García” y pabellón nacional”, s/d.
-Grupo de 12 fotos del Centro Cultural “Barrio Lavalleja”, de Montevideo, y de la recorrida de Blanca de García.
-Foto de Serafín J. García con un hombre de saco y corbata en el medio. Texto en anverso: “De E. A. Melo a Serafín y Blanca, 21 de octubre de 1982”.
-Foto de dos niños sentados en un jardín. Blanco y negro, 9 x 6 cms.
-Fotocopia de retrato de Serafín J. García. Blanco y negro.
-Paisaje, San Bernardo. Blanco y negro.
-Foto de alambrado, árbol y casa. Blanco y negro. 6 x 6,5 cms.
-Foto de Serafín J. García de pie, ladeado por cipreses. Blanco y negro. 6 x 6,5 cms.
-Foto de frente de una casa con un muro bajo adelante. Blanco y negro. 6 x 6,5 cms.
-Foto de jardín con máquina de cortar el césped. Blanco y negro, 6 x 6,5 cms.

Tarjetas

-De Irene y Diago a Blanca y Serafín, Treinta y Tres, enero de 1969.
-De Miguel Angel (ilegible) a Serafín J. García, La Coruña, 11 de diciembre de 1969.
-De Diego e Irene a Serafín J. García, 29 de diciembre de 1969.
-De Ricardo y Elizabath a Machurita y Blanca, diciembre de 1981.
-De Pradelina y flia. a Blanca y Serafín, 20 de diciembre de 1967 [Tarjeta postal navideña]
-Mary J. de Alero (¿?), 21 de diciembre de 1976. [Tarjeta con misiva]
-“Greetings”, s/d. [Tarjeta-postal navideña]
-De B. Arbeleche y flia. a Serafín J. García, 1963.
-De Irene y Diego a “queridos amigos”, 1º de enero de 1964.
-Revello. Invitación a exposición de pinturas y esculturas, s/d.
-De Tita y Coco a Blanca y Serafín, Treinta y Tres, XII, 1973. [Tarjeta postal navideña]
-Belloni, José. “Monumento Nuevos Rumbos, en la playa Ramírez”, tarjeta postal. Color. 14 x 9 cms. Texto ilegible, 7 de octubre de 1956.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!