El otro lado: disrupciones en la mímesis. Lo insólito, lo fantástico y otros desplazamientos en la narrativa uruguaya (desde los años sesenta a las primeras décadas del siglo XXI) es el título del libro de Hebert Benítez Pezzolano (coordinador) publicado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar.

El volumen es el resultado de un proyecto de investigación sobre literaturas uruguayas no realistas comprendidas entre los años sesenta y comienzos del siglo XXI. Los trabajos que lo integran plantean, a partir de distintos objetos, modalidades metodológicas y bibliografías compartidas, una serie de desafíos teóricos y críticos acerca de producciones narrativas tan distintas comos las de L. S. Garini, Mario Levrero, Héctor Galmés, Juan Introini y Tarik Carson Da Silva. Más allá de la reconocida noción de «raros» con que Ángel Rama, recogiendo la herencia de Rubén Darío, procuró fundar una categoría y una tradición literaria nacional, subterránea y tenaz, los trabajos aquí reunidos abordan con perspectiva crítica los abigarrados desplazamientos de estas literaturas y sus figuraciones insólitas —a veces fantásticas, otras, las más, resistentes a categorías estabilizadas— respecto de diversos realismos cuyas hegemonías atraviesan la historia literaria del Uruguay desde el último tercio del siglo XIX hasta la mayor parte del siglo XX. La indudable y tantas veces admirable potencia de nuestros realismos narrativos, encuentra su límite y su diferencia, así como también una zona de cuestionamiento, en literaturas cuyas divergencias miméticas señalan la existencia de otro lado —como antes ocurriera en Felisberto Hernández y en Armonía Somers—, para entonces pautar una crítica profunda de ciertos estatutos de la realidad representada y de los fundamentos sociales que los hacen posibles.

Hebert Benítez Pezzolano es director del Departamento de Literatura Uruguaya y Latinoamericana del Instituto de Letras.